Sesión de control

Rajoy afirma que perseverará en la política económica que Rubalcaba le exige cambiar

  • El presidente confía en que sus medidas llevarán pronto a España al crecimiento. El socialista cree que "los datos demuestran que la senda que han tomado es mala".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de política económica porque la que está llevando a cabo está perjudicando al empleo, y el presidente le ha replicado que debe "perseverar" y que no puede seguir una línea como la de los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "es la que ha traído hasta aquí" al país.

Así lo ha afirmado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde Rubalcaba le ha preguntado por su valoración de los datos del paro de febrero, cuando en las oficinas de empleo se superaron los 5 millones de desempleados. "Siempre que suba el paro y, aunque no suba, siempre que estemos en cifras como las que llevamos a lo largo de estos años, no podré hacer una valoración positiva, y por eso no la hago. Máxime cuando el objetivo principal de la legislatura es el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso estamos haciendo una política económica que, estoy convencido, pronto traerá a España el crecimiento", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que sus políticas -en particular la reforma laboral- ha permitido que el incremento del dato de paro en febrero haya sido "menos malo, que no mejor", que el del mismo mes de los últimos cinco ejercicios. Así, frente a los 59.444 españoles que perdieron su trabajo en febrero de este año, la media del lustro es de 104.180 personas.  "Y si tomamos los datos desestacionalizados, el paro baja en 1.802 personas. Es un dato malo, pero menos malo que el de estos últimos años", ha insistido Rajoy, apostillando que el incremento del 6,96% del pasado mes queda lejos de los incrementos por encima del 10% de 2012 y 2011.

En este sentido, también ha destacado que el incremento del desempleo durante el segundo semestre del año pasado se situó por debajo de la del año anterior a pesar de que la recesión era "mucho mayor". En concreto, ha indicado que en 2011 el desempleo aumentó un 0,2% en el tercer trimestre y un cayó un 0,5% en el cuarto, mientras que en 2012 esas cifras se situaron en el -0,3 y -0,8%, respectivamente. "Y es por las medidas de flexibilidad interna de la reforma laboral. Si no las hubiéramos hecho, sin duda alguna se hubiera destruido mucho más empleo. Por eso creo que debemos perseverar en nuestra política económica. No la voy a rectificar, no puedo hacer una política económica como la que se hizo en los últimos años, porque es lo que nos trajo aquí", ha añadido el presidente.

Finalmente, ha defendido que las decisiones de su Gobierno han permitido "reducir el déficit, mejorar la percepción de las instituciones y los mercados internacionales, equilibrar la balanza de pagos y reestructurar el sector financiero". "Ya sé que esto no está produciendo efectos en la vida real como le gustaría a usted y a mí, pero es fundamental corregirlo y por eso debemos perseverar en nuestra política económica, aquí y en la UE", ha zanjado.

Pasará la legislatura sin crear trabajo

Sin embargo, Rubalcaba ha hecho una lectura muy diferente de los datos del paro de febrero, que ha calificado de "muy malos" al haberse superado la "fatídica" cifra de cinco millones de desempleados y tras la pérdida de 300.000 puestos de trabajo más. "Hablan de la reducción del proceso de destrucción de empleo. Eso, cuando se pierden 100.000 puestos y hay 3 millones de parados, es una malísima noticia, pero cuando se pierden 60.000 puestos y hay 5 millones de desempleados es una auténtica calamidad. Vamos en la dirección de tener un peor dato del que nos dan las previsiones de la UE", ha advertido. 

Es más, según el socialista lo único que ha conseguido la reforma laboral del PP es reducir los costes laborales a costa de los trabajadores y sin "hablar nada de beneficios y precios" y de los esfuerzos que deben asumir también los empresarios.  "Los datos demuestran que la senda que han tomado es mala. Esta política de ajuste a ultranza y la reforma laboral injusta lleva el sacrificio y el dolor a muchos millones de españoles", ha dicho, recordando que el "problema de fondo" es que "o se rectifica la política económica o pasará toda la legislatura y no se habrá creado ni un solo empleo y será una tragedia para España".

Finalmente, Rubalcaba ha señalado que la Estrategia de Emprendimiento Juvenil que ayer presentó el presidente es "mucha retórica y muy pocos recursos", y ha recordado que la última vez que preguntó a Rajoy por el paro el presidente avanzó unos datos de déficit de 2012 que ahora se ve que "tienen una capa de maquillaje de este tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios