viaje oficial a EEUU

El Rey asegura que España y EEUU comparten "el aprecio por la democracia"

  • Donald Trump y su esposa Melania reciben a Felipe VI y a doña Letizia en la Casa Blanca.

  • El presidente estadounidense alaba España, "un país precioso", y manifiesta sus ganas de visitarlo.

Trump recibe a los Reyes de España en la Casa Blanca.

Felipe VI aseguró este martes ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ambos países comparten "muchos intereses en común", pero sobre todo "el valor de la democracia". 

El rey de España transmitió este mensaje, íntegramente en inglés, al comienzo del encuentro que mantuvo con Trump en el Despacho Oval ante la presencia de su esposa, Melania, y de la reina Letizia

"Hay muchos intereses en común. Compartimos esfuerzos en muchas áreas, además de un aspecto básico como es el valor por la democracia", subrayó Felipe VI, que este martes cumple cuatro años como rey de España. 

En una intervención ante los medios de poco más de un minuto, el monarca remarcó que España y EEUU comparten además "una historia y un legado en común" desde hace muchos años.  

Trump quiere visitar España

El presidente de Estados Unidos dijo este martes que le "gustaría" viajar a España durante  el recibimiento a los Reyes. Alabó la "excelente" relación comercial y de defensa bilateral. "Sí, iría a España. Iríamos a España", dijo Trump al ser preguntado .

"Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso", afirmó Trump. 

"Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener", añadió el presidente de EEUU. 

Trump concluyó sus declaraciones con un "amamos a España y es realmente un país fantástico". 

Washington, "gran final" de gira

La visita a Washington es el colofón a una gira que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana) y siguieron en San Antonio (Texas) con motivo del tricentenario de ambas ciudades, la segunda de ellas fundada por españoles. 

"Éste es un gran final para un perfecto viaje", añadió Felipe VI, a quien Trump estrechó la mano al comienzo y al final de la comparecencia sin preguntas

Ya sin prensa, los dos matrimonios mantuvieron un breve encuentro en el Despacho Oval. 

A continuación, Trump y Felipe VI permanecieron en la oficina del presidente para celebrar una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones.

En la sesión participan el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. 

Esta reunión es también el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios