TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

El Rey ensalza ante Al Sisi el papel de Egipto como dique contra el extremismo islamista

  • Felipe VI no hace ninguna petición de más respeto a los derechos humanos al presidente egipcio

El rey Felipe VI elogió ayer el papel "clave" que desempeña Egipto en la actualidad para la "estabilidad" y el "equilibrio" en la región de Oriente Próximo y ha apoyado sus "esfuerzos por hacer frente al extremismo" islamista. En el brindis del almuerzo que ofreció en honor del presidente Abdeltafah Al Sisi, que gobierna el país tras el golpe de Estado de julio de 2013 con el que derrocó al Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, el Monarca destacó la cooperación en materia de seguridad como el aspecto más privilegiado de la relación bilateral. Felipe VI subrayó que "la amenaza terrorista en la región, y en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para otras muchas naciones".

En su discurso, escrito por el Gobierno, el Rey evitó hacer una petición expresa a Al Sisi para que mejore el respeto de los derechos humanos en su país, donde las autoridades actuales han condenado a la pena de muerte a centenares de dirigentes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, movimiento al que equiparan con una organización terrorista.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió ayer a abordar la mejorable situación de los derechos humanos en Egipto en sus contactos con las autoridades egipcias, pero optó por no incluir una petición expresa en este sentido en los únicos discursos públicos pronunciados durante la visita de Al Sisi.

"La faceta del respeto a los derechos humanos [en Egipto] se tendrá en cuenta en los contactos a todos los niveles" que se tengan con Al Sisi, afirmó el miércoles en el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien advirtió al mismo tiempo de que Egipto es "mucho más" que un país donde pueda haber carencias en materia de derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios