DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

'caso brugal'

Ripoll, líder del PP de Alicante, imputado por cohecho y prevaricación

  • El juez ha acordado mantener la situación de libertad provisional para el también presidente de la Diputación provincial alicantina.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela "ha acordado mantener la situación de libertad provisional" para el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El instructor ha acordado la misma medida para los empresarios Enrique Ortiz (máximo accionista del Hércules), José Francisco León, José Candel y Luis Bracho.

Además, ha ordenado el ingreso en prisión, eludible bajo una fianza de 100.000 euros, para el empresario Rafael Gregori, al que se le ha concedido un plazo para reunir dicha cantidad.

El juez ha tomado declaración, en calidad de imputado, a Ripoll y a estos cinco empresarios que "debían comparecer en el marco de las diligencias previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros", según el TSJCV.

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante ha prestado declaración ante el juez dos días después de haber sido detenido, junto a diez personas más, en el marco de la operación Brugal en torno a la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

En cada comparecencia, que se ha desarrollado a lo largo del jueves, "se han practicado las diligencias de imputación judicial", se señala en la nota.

También "se ha explicado a cada uno de los afectados por la investigación que no se les podían detallar los hechos imputados como consecuencia del secreto que afecta a las actuaciones, aunque sí que se les han expuesto, de forma minuciosa, las figuras penales y los prefectos legales a los cuales se pueden referir sus conductas".

El comunicado detalla que "el instructor ha acordado mantener la situación de libertad provisional para cinco de las personas que han comparecido a declarar de forma voluntaria, entre ellas el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll".

Además, continúa la nota de prensa, ha ordenado el ingreso en prisión, eludible con una fianza de 100.000 euros, para el empresario" Rafael Gregori, "al que se le ha concedido un plazo para reunir dicha cantidad".

El juzgado tiene previsto que el viernes comparezcan para "diligencia de imputación judicial y posterior declaración en calidad de imputadas otras cinco personas: tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y dos empresarios de la localidad", según el TSJCV.

El TSJCV indica en el comunicado que "contra los autos dictados hoy por el magistrado-juez cabe interponer recurso de reforma en el plazo de 3 días, según se les ha notificado a las partes en el día de hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios