DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rivera e Iglesias se enfrentan en Twitter por Otegi, con alusiones a Leopoldo López y al franquismo

  • El PP ve "despreciable" el mensaje de Iglesias sobre Otegi y su "intento de blanqueo" de ETA. Garzón ve "buena noticia" la libertad y anima a verla como una oportunidad para la normalización.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han enfrentado este martes en Twitter al hilo de la satisfacción de Podemos por la puesta en libertad del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. Nada más salir el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, Iglesias ha publicado un tuit de apoyo, afirmando que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas" y que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

El mensaje lo ha retuiteado Rivera, para contradecirle y afirmar que  "Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada" y que quien está encarcalado "por sus ideas" es el opositor venezolano Leopoldo López -que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde de Caracas y ha sido condenado a 14 años de prisión-.  Iglesias le ha respondido al cabo de 20 minutos, para reprocharle que los diputados del Parlamento catalán se salieron de la cámara "con el PP para no condenar el Franquismo". "Menos lobos, Albert Rivera", le ha dicho Iglesias, añadiendo que Podemos tiene "principios" y Ciudadanos sólo "marketing". 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este martes de "despreciable" el mensaje de Pablo Iglesias saludando la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha denunciado que el líder del Podemos esté en un "intento de blanqueo" de ETA.

Así se ha pronunciado después de que Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, haya considerado que la libertad de Arnaldo Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".  "Ese tuit es sencillamente despreciable por lo que contiene y por lo que significa. El señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas sino por colaborar con banda armada y por respaldar durante muchísimos años a una organización que respaldaba a los terroristas, que celebraba con champán cada uno de los asesinatos de esa banda y que jamás fue capaz de condenar las actuaciones de ETA", ha enfatizado.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, por su parte, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica". Así, ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceos lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios