TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Rivera, en modo electoral, quiere una campaña austera y que aporte soluciones

  • Ciudadanos podría hacer algún retoque en las listas, que haría la Ejecutiva y ratificará el Consejo General, que representa a la militancia, y también en el programa, pero básicamente se mantendrá todo como en el 20-D.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha puesto ya en modo electoral al filo de concluir el plazo para convocar nuevas elecciones, con la idea de hacer una campaña austera, que "busque soluciones" y en la que espera que los españoles valoren la "capacidad" de diálogo que han demostrado. Después de constatar el fracaso de las negociaciones para formar gobierno, al concluir la tercera ronda de consultas del Rey sin que hubiera un candidato, Rivera ha analizado con su ejecutiva el nuevo escenario al que se ven abocados, con una repetición de las elecciones que, por falta de tiempo, les obliga a mantener las listas sin hacer primarias, ha explicado el líder de la formación.

Podrían hacer algún retoque en las candidaturas, que haría la Ejecutiva y ratificará el Consejo General de C's, que representa a la militancia, y también en el programa, pero básicamente se mantendrá todo como estaba, ha confirmado Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá.

También apuestan por reducir a la mitad el límite del gasto electoral y recortar en 25 millones de euros la partida destinada al envío postal al concentrar las papeletas de todas las formaciones en un solo envío, lo que tendría un coste de cinco millones de euros y no de treinta, ha detallado Rivera, insistiendo en que los españoles se merecen una campaña austera. Ciudadanos ya se apretó el cinturón en diciembre, ha recordado, al gastar "mucho menos que los demás": cuatro millones frente a los 13 millones de media de otras fuerzas. Está convencido de que la campaña no será la del "sí a Rajoy, a Sánchez o a Rivera" ni tampoco la de escoger entre "gobiernos corruptos y populistas" sino de Ejecutivos responsables, reformistas y con propuestas ambiciosas para el país.

De todas estas cuestiones hablarán en la Ejecutiva de la semana que viene, donde ya empezarán a perfilar la campaña electoral, en la que pedirán la confianza de los españoles para "empujar" y ser decisivos con el fin de "salir del atasco" y poner en marcha el país. Van a incidir en la capacidad de diálogo que ha demostrado Ciudadanos durante estos cuatro meses de negociaciones, llegando incluso a firmar un pacto con el PSOE, algo que está convencido valorarán los españoles el 26 de junio.

Si bien ese acuerdo con los socialistas decae con la convocatoria de nuevos comicios, Rivera no solo no reniega de él, según ha dicho, sino que sigue apostando por esas 200 medidas que firmaron porque son "necesarias" para España. La vía del pacto es "la única posible", ha subrayado al señalar que parece que se consolida la tendencia de "pasar del bipartidismo a un sistema abierto" y que después del 26-J los acuerdos para gobernar "van a ser necesarios sí o sí". Y los españoles, ha advertido, "ya saben quién quiere pactar y dialogar".

Ha vuelto a desdeñar la oferta de Compromís presentada el martes en el último momento, un documento "muy bonito" que no entró a analizar porque después de trabajar un acuerdo con 200 iniciativas, no daba mucho crédito a que "un texto de dos páginas y media" pueda servir para gobernar España entre seis partidos.

Con una nueva campaña por delante, que arranca el 10 de junio, Rivera quiere que esos quince días se conviertan "en un debate abierto" con los electores y en el que se "dé la cara", por lo que invitarán a sus rivales políticos a que se sienten a discutir sobre todo lo que interesa a los ciudadanos porque los debates "son gratis", ha enfatizado. Además, ha dicho que han tomado "buena nota" de las cosas que tienen que mejorar, reflejadas en un informe del director de campaña y número dos de Cs, José Manuel Villegas, que, entre otros aspectos, destaca el excesivo personalismo de la campaña, que no se respondió suficientemente a los ataques que recibieron de otros partidos o que algunos candidatos no estuvieron a la altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios