FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rubalcaba dice que no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

  • Reprocha a Rajoy pasar del "España se rompe" a defender la "España plural" y cree que el PP aún debe "cambiar" más.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC, ni por lo tanto esa parte de su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en esta "polémica" porque es permanente en Cataluña estos días. En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo y distinto del PSOE, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo. "No es la primera vez que pasa", ha asegurado.

Sin embargo, ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña "tiene que seguir formando parte de España y que hay que hablar para mejorar esa relación". A su juicio, eso es lo que realmente se dirime, si Cataluña "se queda o se va" aunque el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, "lo quiera esconder porque sabe que si lo plantea de esta manera quizá las cosas le vayan de manera distinta".

En ese debate, ha asegurado, PSOE y PSC están "inequívocamente" en que Cataluña debe seguir en España. Y además, ha recalcado que el PSC propone hacer cambios para poder consultar a los catalanes "dentro de la legalidad", mientras que Mas habló de consultar "sea o no legal".

Rubalcaba ha aprovechado el debate sobre el modelo territorial para responder a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha hablado en Barcelona de "España plural" un término que, según ha dicho, los socialistas han defendido siempre. "Pensé quien te ha visto y quién te ve, hablando de la España plural, mire si ha cambiado de 'España se rompe' a 'España plural' y lo que le queda por cambiar al PP", ha enfatizado.

¿Lastra la marca PSOE?

No obstante, no ha valorado si esa diferencia de posiciones con los socialistas catalanes lastra la marca del PSOE en el resto de España y ha optado por responder que hace tiempo que está pendiente una reforma del Estado autonómico que, a su juicio, debe ser federalizante. Es más, cree que quienes son "constitucionalistas" y quieren "defender" la Constitución deben "mirar qué cambios hay que hacer" para que ésta pueda seguir vigente.

Por eso, ha apostado por una reforma federalizante, en la dirección de la República Federal de Alemania, en la que se hable del papel de Cataluña y de "cómo asentar mejor esa convivencia que hoy, hay que admitirlo, está mal". Esa reforma, en la que asegura que PSOE y PSC están de acuerdo, pasaría también por reformar el Senado, evitar duplicidades y establecer fórmulas de cooperación, y todo ello con consenso, tal como se redactó la Constitución.

Prefiere "estado autonómico con reformas que estado federal"

Rubalcaba cree que hablar de federalismo asimétrico es un "debate teórico" porque a su juicio todos lo son, en que reconocen singularidades y en el desarrollo de las competencias de las entidades federadas, aunque luego hay "reglas comunes y fórmulas de cooperación comunes".  Eso sí, ha puntualizado: "Me gusta más nuestro estado autonómico con reformas federales que la expresión estado federal".

Y además, ha recalcado que aunque se reconozcan las singularidades "lo más importante" es que "hay derechos iguales" para todos los ciudadanos y "no puede haber una comunidad cuyos habitantes tengan privilegios". "Todos tienen que tener los mismos derechos básicos y cada una tiene su singularidad (*) Derechos iguales y reconocimiento de las diferencias que las hay", ha resumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios