España

Sánchez se atribuye la facultad de sostener el Estado del bienestar

  • El presidente afirma que están en juego los derechos sociales

  • Casado recurre a Nadal: “No damos el partido por perdido”

Pedro Sánchez se hace un selfie con unas vecinas de Santiago de Compostela.

Pedro Sánchez se hace un selfie con unas vecinas de Santiago de Compostela. / EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó en La Coruña que en las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo está en juego "si se desmantela o se fortalece el Estado del bienestar" ante la amenaza que suponen "la derecha y sus tres siglas".

Sánchez emplazó a los que votaron "futuro" el pasado 28 de abril apoyando al PSOE a repetir su voto para el partido que ofrece como "principal proyecto" para los siguientes cuatro años "la Justicia social".

"Cuantos más gobiernos socialistas en ayuntamientos, diputaciones y autonomías, más garantías tendremos de que el Estado del bienestar se fortalece", trasladó el jefe del Ejecutivo central, que advirtió de que, en estos comicios, "el peligro está mucho más cerca de lo que pudo ocurrir el pasado 28 de abril".

En su intervención, atacó de forma reiterada a PP, Ciudadanos y Vox, formaciones que a su juicio "no han entendido nada" de lo sucedido en las pasadas generales y "vuelven a decir lo mismo" pese al resultado electoral. "Si suman, pactarán e intentarán echar al Partido Socialista allí donde gobierna", alertó y animó a sus simpatizantes a decirle "dos veces" que la ciudadanía se niega a "retroceder".

El líder del PP, Pablo Casado, instó en Palma a "pelear cada bola" como hace el tenista balear Rafa Nadal y "no dar el partido por perdido hasta el final" en referencia al 26-M, donde quiere "remontar" los malos resultados de las generales.

Casado advirtió de que, como en el tenis, "nunca se debe pensar que el partido no se va a recuperar" y destacó que el PP es una gran formación que a veces ha ganado y otras perdido, pero siempre se ha recuperado.

El PP propondrá a Pastor de nuevo para presidir el Congreso

Posteriormente, en Madrid, Casado dijo que propondrá de nuevo a Ana Pastor para presidir el Congreso en la XIII legislatura. Tras asegurar que está desempeñando esa labor con el "aplauso" del resto de grupos, recalcó que parece "lógico" que siga arbitrando la tercera institución del Estado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo en Ávila, donde consideró que su partido no será llave en Castilla y León como pronostica el CIS, sino que será el que gobierne, y PP y PSOE tendrán que decidir si le apoyan. Rivera insistió en su confianza en que Cs logre el sorpasso al PP en éste y otro territorios. Y admitió también que a la hora de pactos prefiere tenerlos con el PP a buscarlos con el "sanchismo".

Irene Montero (Podemos) opinió que la iniciativa de formular una propuesta le corresponde al PSOE por ganar las elecciones, pero dejó claro que la apuesta de su partido es conformar un Gobierno de coalición. El "plan de Gobierno completo" que quiere negociar Podemos implica, según sus palabras, "definir cuál es el Consejo de ministros y ministras" y los secretarios de Estado y el resto de los nombramientos que dependen del Gobierno además del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios