DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El Supremo pondrá punto final al caso Madrid Arena a finales de año

  • La vista para revisar los recursos de los condenados y algunas familias de las cinco jóvenes fallecidas se celebrará en dos semanas

  • El Ayuntamiento es el único que aceptó su condena

Cinco años después de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, el foco informativo se sitúa en el Tribunal Supremo (TS), donde en quince días se celebrará la vista para revisar los recursos de los condenados y algunas familias, antes de dictar la sentencia que cerrará el caso a finales de año.

Todo ocurrió en la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012. Cristina, Belén, Katia, María Teresa y Rocío perdieron la vida tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón, donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.

Flores insistirá en que se "inventó" la sobreventa de entradas al no haber pruebas

Unos hechos probados que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a siete acusados -entre ellos, al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores- a cuatro años de prisión y absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al ex jefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo.

Pero ahora los condenados y algunas familias pondrán en entredicho la resolución de la Audiencia en la vista pública que se celebrará el próximo 14 de noviembre a las 10.15 horas para revisar los recursos de casación que fueron presentados hace ya un año.

Se trata del último trámite para todas las partes, que dispondrán de unos minutos para exponer las líneas básicas de sus recursos, no sólo la de los condenados, sino también la de dos de las cinco familias que entienden que no han pagado todos los culpables, y que en particular cargan contra la absolución de los doctores Viñals.

La Sala escuchará también los argumentos de las empresas de seguridad consideradas responsables de la tragedia, como Kontrol 34 y Seguriber. Igualmente han recurrido las aseguradoras Mapfre y Zurich. No lo hizo el Ayuntamiento, que aceptó su condena como responsable civil subsidiario, ni la Fiscalía, satisfecha con la resolución.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la vista pública tiene un "carácter meramente técnico" con el fin de reforzar la argumentación jurídica de cada uno de los recursos. No se puede añadir prueba ni pedir comparecencias.

Así, el principal responsable de la tragedia, Miguel Ángel Flores, insistirá en que la Audiencia se "inventó" la sobreventa de entradas, dado que "no existe una sola prueba de cargo" que demuestre que él vendiera 16.492 entradas.

No obstante, lo hará a través de su defensa, puesto que no está previsto que comparezca ni Miguel Ángel Flores ni los otros seis condenados. Tan solo estarán los magistrados y los abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios