España

Tambores de elecciones muy cercanas

  • Un mensaje de la presidenta del Parlamento, de Ciudadanos, aviva la tesis de que Andalucía irá a las urnas en junio

Juanma Moreno, este viernes en el congreso del PP.

Juanma Moreno, este viernes en el congreso del PP. / Antonio Pizarro

La fecha de las elecciones andaluzas sobrevuela el congreso del PP nacional, en Sevilla. Juanma Moreno, el presidente al que le corresponde apretar el botón rojo, esquiva todas las preguntas que, en distintas formulaciones, apuntan a lo mismo: ¿Junio? Lo que ha avivado la tesis ha sido un mensaje en las redes sociales de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de Ciudadanos.

Y es que si alguien se resiste a ello es el socio de Gobierno de Juanma Moreno. Sostiene Bosquet lo siguiente: "El IPC más alto en tres décadas; la luz y el combustible por las nubes; una guerra en Europa con millones de refugiados... estabilidad en el Parlamento de Andalucía. ¿Es el momento de elecciones?"

De modo oficial, Juanma Moreno sigue apostando por la fecha de otoño, pero será en los próximos días cuando deba tomar la decisión de convocar elecciones en junio. Tal como explica uno de sus colaboradores, el presidente se fijará en la evolución del PP en las encuestas, una vez que Feijóo haya llegado a Génova, pero también analizará si merece la pena seguir con el Parlamento abierto si la legislatura no tiene más recorrido, desde el punto de vista legislativo. Sean en junio o en octubre, en verano se cerrará la Cámara y no volverá a abrir en otoño.

Para Moreno, también es un activo completar toda la legislatura, porque no se habría desdicho, pero los meses que quedan tienen un escaso valor legislativo. Si convocase en el segundo o tercer fin de semana de junio, tendría que disolver el Parlamento una vez que pase la Semana Santa. Más allá de las oportunidades electorales, Juanma Moreno quiere que el nuevo Gobierno pueda aprobar el Presupuesto de 2023 antes de que finalice 2022, para lo que debería entrar en el Parlamento la primera semana de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios