UPyD se presentará en todas las comunidades y en 110 ayuntamientos
Díez asegura que trabaja por "una democracia con mayúsculas, sin sectarismos" y que Zapatero pagará en las urnas haber "avivado la herida de las dos Españas"
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, animó ayer a los candidatos de su partido a las próximas elecciones autonómicas y locales, elegidos todos ellos por primarias, a trabajar por una "democracia con mayúsculas" y "sin sectarismos", y anunció que su partido presentará candidatos a todas las comunidades autónomas en donde habrá elecciones en mayo (trece más las dos ciudades autónomas), y a nivel local, a 110 ayuntamientos.
Durante la presentación oficial de estos candidatos, en un emotivo acto en el Teatro Alcázar de Madrid, con el aforo completo, Díez destacó los compromisos y las ganas de trabajar de esta poderosa "marea magenta" (en referencia al color que identifica a UPyD), que está irrumpiendo muy fuerte en la sociedad.
"No somos sectarios, no estamos en ningún frente y somos progresistas", entendido esto de forma auténtica, "y no como una etiqueta tras la que esconderse", precisó Díez, tras criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber "roto la cohesión" de la población española conseguida después de la Transición, y por haber "avivado" las heridas entre las dos Españas.
En su opinión, ése será "el pecado" por el que pagará Zapatero en las próximas elecciones, y no tanto por su forma de gestionar la crisis económica, añadió Díez, dirigiéndose emocionada a los representantes de su partido.
Varios candidatos del partido también participaron en el acto, para criticar los abusos económicos y de poder que, en su opinión, se están produciendo, y para manifestar su compromiso con la transparencia y la cercanía con el ciudadano de a pie, y la necesidad de impulsar una nueva ley electoral que garantice un voto por ciudadano. Uno de los candidatos más ovacionados por el público, con grandes aplausos, el joven José Luis Ros, aspirante al ayuntamiento de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, criticó "el chiringuito montado por los partidos mayoritarios, mangantes de la promesa fácil".
Gorka Maneiro, diputado en el Parlamento vasco, calificó de "lamentable" que partidos como EA o Alternatiba se sientan mucho más cercanos a los que "son incapaces de condenar el terrorismo de ETA que de los demócratas vascos que se han enfrentado precisamente a ese terrorismo y a esa violencia". Maneiro, ante la enésima puesta de largo de ese pacto que han fraguado EA, Alternatiba y la denominada izquierda abertzale que se escenificará mañana en Vitoria, señaló que "cada cual elige a sus compañeros de viaje, y EA y Alternatiba, en lugar de trabajarse un proyecto propio, creíble y entendible por los ciudadanos, han decidido diluirse definitivamente en eso que algunos llaman izquierda abertzale". "Allá cada cual con sus compañeros de viaje y sus decisiones políticas, pero es evidente que han optado por su suicidio político y por su desaparición como formaciones políticas", agregó.
El parlamentario de UPyD señaló a estas formaciones que están "haciendo el juego" a la izquierda abertzale ilegal y que es "ciertamente lamentable que se sientan mucho más cercanos a los que son incapaces de condenar el terrorismo de ETA, que de los demócratas vascos que se han enfrentado precisamente a ese terrorismo y a esa violencia".
"Es ciertamente lamentable que se presten a ese juego consistente en ser devorados por los que siguen en sus trece y sin atreverse a cortar de raíz con la parte de ellos mismos que ha venido practicando el terrorismo durante tantas décadas", insistió.
Por su parte, el candidato a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, advirtió del complicado camino que se inicia hacia las elecciones autonómicas y locales de mayo, "lleno de trampas, adversarios y enemigos" que no quieren que UPyD tenga voz en la vida política.
También te puede interesar
Lo último