España

La juez pide a la URJC que le mande expedientes con convalidaciones similares a las de Casado de otros másteres

  • La magistrada trata de averiguar si ese volumen de reconocimiento de créditos era excepcional o se repetía en otros estudios

Pablo Casado, tras su reunión este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pablo Casado, tras su reunión este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pablo Casado, tras su reunión este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Efe

Comentarios 6

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado por el presidente del PP, Pablo Casado, para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y otras tres alumnas investigadas.

En una providencia, la juez Carmen Rodríguez-Medel solicita a la URJC que los expedientes sean del curso 2008-2009 y que sean de títulos no impartidos por el Instituto de Derecho Público. También especifica en sus indicaciones que los expedientes sean de personas cuyo "único mérito" para el reconocimiento de créditos fuera el ser "licenciado, arquitecto o ingeniero". La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características Fuentes jurídicas han indicado que, con este oficio, la magistrada quiere comprobar si era común el volumen de créditos convalidados y si el reconocimiento que gozó Casado y tres alumnas investigadas de ese máster era frecuente o excepcional.

La magistrada ya solicitó a la URJC que le enviara expedientes del propio máster relativos a otros cursos que habían convalidado entre 40 y 60 créditos, información que la universidad remitió. Concretamente, ha solicitado que se aporten títulos de másteres oficiales cursados por la URJC y un volumen de al menos diez expedientes y un máximo de 20. En este punto, relata que la información tiene que ser un título de 60 créditos y con alumnos de esa época y al que se reconociera 40 créditos.

Precisamente ayer María Dolores Cancio, una de las alumnas investigadas que hizo el mismo máster que cursó Pablo Casado reconoció que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase, han informado fuentes jurídicas. También reveló que fue el director del máster, el catedrático Enrique Álvarez Conde, quien le dio indicaciones sobre cómo convalidar las asignaturas para lograr los créditos para lograr la titulación.

Fuentes universitarias indican que la normativa de aquella época permitía lograr convalidaciones de créditos en volumen similar al requerido por la magistrada en el caso de los licenciados. Por tanto, señalan que no era inhabitual ese reconocimiento para personas que disponían de licenciatura.

Este jueves, el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez explicó en su comparecencia el mecanismo para las convalidaciones y la diferencia entre la condición de 'licenciado' y 'graduado'. Al respecto, comentó que una persona con licenciatura podía convalidar más créditos para estudios de postgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios