FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Urdangarín alega que los gastos de la Infanta fueron "ridículos"

  • El duque de Palma niega que su esposa defraudase a Hacienda a través de su empresa Aizoon.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, defiende que su mujer, la infanta Cristina, no cometió delito fiscal alguno al frente de la sociedad Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50%, y alega a su vez que las cantidades que utilizó su esposa de la Visa de esta mercantil, cuyos ingresos en su mayoría procedían de las arcas públicas y de asesorías presuntamente irregulares, "han sido absolutamente ridículas".

En el escrito que Urdangarín presentó el pasado mes de diciembre ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, para oponerse a la imputación de su mujer, que finalmente el magistrado acordó este martes, su abogado alega, en base a cinco informes de la Agencia Tributaria, que no se puede atribuir a la hija del Rey ni a Aizoon elementos tributarios que rebasen los 120.000 euros anuales, cantidad a partir de la cual el Código Penal contempla la comisión de un delito contra Hacienda.

La infanta Cristina quiere "que se haga justicia" tras su imputación, según expuso ayer su abogado Miquel Roca.

El padre de la Constitución, que junto con el penalista Jesús Silva ejerce la representación procesal de doña Cristina, resaltó ayer que el deseo de la Infanta es que "se haga justicia", aunque cree que no está "muy contenta" con su citación como imputada.

Roca reiteró que está preparando el recurso contra el auto de imputación y, tras expresar su respeto por la decisión del juez José Castro, opinó: "Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones".

El plazo para que las partes recurran contra la imputación de la infanta Cristina ante la Audiencia de Palma concluye el miércoles próximo. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los cinco días dados por el juez Castro acaban dentro de una semana, dado que se descuentan los días inhábiles en los juzgados.

Las partes también tienen la posibilidad de plantear un recurso de reforma que resolvería el propio juez Castro, que fijó para ello un plazo de tres días que concluye el próximo lunes. Existe una tercera posibilidad, que es que el recurso se plantee en tres días como de reforma y de manera subsidiaria de apelación, lo que significa que el juez lo elevaría a la Audiencia en caso de rechazarlo.

La representación procesal de la Infanta ya anunció el martes que recurrirá la imputación de su cliente porque entiende que la citación "carece de fundamento".

La Fiscalía Anticorrupción estudia si recurre la imputación. El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se reunió ayer en Madrid con el fiscal jefe Anticorrupción, Pedro Salinas, para analizar el auto del juez, pero durante el encuentro no se llegó a ninguna decisión concreta sobre la posición que tomará la Fiscalía, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios