TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Zapatero ganó a Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación por 23 puntos

  • Para el 35% de los españoles el líder popular no está preparado para asumir la Presidencia del país.

El líder del PP, Mariano Rajoy ha perdido por cuarta vez consecutiva el debate sobre el estado de la Nación, según las encuestas realizadas por el CIS, entre los españoles que vieron el enfrentamiento entre ambos dirigentes y que han dado la victoria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por 23 puntos de ventaja. En cuanto a la imagen que tienen de los líderes, el 35 por ciento cree que Rajoy no está  preparado para asumir la presidencia del Ejecutivo.

Zapatero resultó vencedor del debate sobre el estado de la Nación, según el 37,6 por ciento de los ciudadanos que lo vieron, frente al 14,4 por ciento que le dieron la victoria Rajoy, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. No obstante, el 29,3 por ciento de los encuestados que siguieron el desarrollo del debate u obtuvieron información de él por la televisión, la radio u otros medios de comunicación considera que ninguno de los dos ganó, mientras que el 15,3 por ciento de los encuestados dijo no saber quién salió vencedor.

Con estos resultados, las diferencias sobre la valoración de la actuación entre los dos líderes políticos se han acortado con respecto al anterior debate celebrado, en 2007, cuando la diferencia de puntuación fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, frente a los 23,2 puntos de ventaja que le ha sacado en esta ocasión al jefe de la oposición.

Aun así, Zapatero lo hizo muy bien para el 10,6 por ciento, bastante bien para el 30,9 por ciento y muy mal según el 11,5 por ciento. En el caso de Rajoy, los ciudadanos que estimaron que su actuación fue muy buena se elevaron al 4,6 por ciento, menos de los que la vieron bastante bien (17,6 por ciento) y muy mala (15,3 por ciento). Lo hicieron regular según el 17,8 por ciento en el caso del Rajoy y el 30,9 por ciento en el de Zapatero.

Preguntados si Zapatero conoce los problemas del España el 68,1 por ciento de la ciudadanía cree que sí, mientras que su oponente en el debate los conoce según el 77,8 por ciento. En este aspecto gana el líder popular, aunque para los españoles éste pierde en moderación y consideran a Zapatero más realista que a Rajoy.

En este sentido, sobre en qué medida ha logrado Zapatero transmitir a la ciudadanía un mensaje de confianza en el futuro de la economía y de la política con sus intervenciones, el 39 por ciento de los encuestados cree que "poco", mientras que el 26 por ciento considera que "nada". Así, Zapatero da en poca medida la impresión de tener la decisión de cumplir las promesas electorales de ahí que sólo el 28,3 por ciento vea "mucha" fortaleza en el Ejecutivo.

Por otra parte, para el 35,2 por ciento de los encuestados Rajoy no está nada preparado para asumir el Gobierno del país, frente al 22,7 por ciento que cree que bastante, el 27,5 por ciento que poco. También al respecto del líder popular, el 42 por ciento de los españoles ve que el líder del PP ha transmitido en "poca" medida que tiene propuestas reales frente a la política que está llevando a cabo el Gobierno, mientras que el 27,8 por ciento cree que no tiene iniciativas auténticas en este sentido.   

Del estudio del CIS también se desprende que el 10,3 por ciento de los ciudadanos se declararon de acuerdo con "la mayoría" de las cosas que dijo la diputada de UPyD Rosa Díez, porcentaje mayor de los que suscribieron las palabras diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida (9,8%), las de Zapatero (8,6%) y las de Rajoy (7%). Al contrario, el 27,2 por ciento dijo no estar "nada" de acuerdo con la intervención de Rajoy, porcentaje que se sitúa en el 20,4 por ciento en el caso de Zapatero.

La crisis económica ha monopolizado el debate según el 47,7 por ciento de los encuestados, mientras que el 18,1 por ciento considera que el paro y la situación laboral fue el tema principal tratado en el Congreso los pasados martes y miércoles, y otro 11,6 por ciento estima que el tema central que se abordó fue la economía. Para el 3,8 por ciento no se abordó nada en especial, y para el 3,4 por ciento el tema estrella fue la vivienda y el sector inmobiliario.

Solo el 1,2 por ciento de los ciudadanos le otorgaron la victoria al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, porcentaje que cae el 0,9 por ciento en el caso de la diputada de UPyD, Rosa Díez, y al 0,1 por ciento en el de los diputados de IU y Nafarroa Bai, Gaspar Llamazares y Uxue Barkos, respectivamente. 

Tres de cada cuatro ciudadanos sabían que se celebró el debate del estado de la Nación, pero sólo lo siguió el 53,9 por ciento, y aunque un 44 por ciento los considera interesantes, cree que no tienen mucha utilidad, frente al 23,2 por ciento que ve este tipo de encuentros muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas. El 28% piensa que no sirven más que para aburrir a la gente. Del mismo modo, los reproches, críticas y acusaciones de unos a otros políticos predominaron en las intervenciones en el Congreso según el 78 por ciento de los encuestados, frente al 13,1 por ciento que vieron en el debate sobre todo propuestas para solucionar los problemas del país.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.520 entrevistas a ciudadanos de ambos sexos mayores de edad, realizadas en un total de 543 municipios de la geografía española repartidos por 50 provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios