España

Zapatero alaba la "valentía" de Sánchez y defiende la amnistía como medida "excepcional"

Zapatero interviene en un mitin reciente.

Zapatero interviene en un mitin reciente. / J. L. Cerejido · Efe

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado la "valentía" de Pedro Sánchez para encontrar "un nuevo camino de reencuentro en Cataluña" y ha defendido la amnistía a los líderes del procès como una medida "excepcional" que, a su juicio, debe estar "motivada adecuadamente".

"Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia, por el interés general", ha dicho Zapatero en una entrevista en Onda Cero para justificar la visión que Sánchez tiene ahora sobre la amnistía, que es una de las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar su investidura.

Zapatero ha dejado claro que está a favor de aplicar la amnistía a los líderes del procès, incluyendo al expresidente catalán Carles Puigdemont, como una medida "excepcional" que debe estar "motivada, justificada y amparada adecuadamente", y ha expresado su sorpresa por "algunos pronunciamientos" en contra.

A diferencia de otro expresidente socialista Felipe González, que considera que la amnistía es inconstitucional, Zapatero opina que es una medida que cabe en nuestro "ordenamiento jurídico" y de la que España no debe "renunciar" ante una "eventualidad" y una situación "excepcional", como la que asegura que vivió Cataluña en octubre de 2017.

Y sostiene, asimismo, que la amnistía es una medida "de la que disponen todas las democracias homologables" a la española y a la que no ha renunciado "ningún país occidental", puesto que ha habido "decenas" de amnistías desde la segunda guerra mundial.

Zapatero considera que Sánchez se mostró en contra de la amnistía tal y como fue planteada en su momento por los partidos independentistas catalanes.

Pero subraya que ahora el debate sobre esta medida cobra importancia "por algo más que por la investidura", ya que hay que abordar "temas latentes como el conflicto de Cataluña" que, a su juicio, data de 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la reforma del Estatuto.

"Tengo un apoyo decidido al compromiso y la valentía del presidente del Gobierno, que está dispuesto a afrontar esta investidura para que, si sale bien, sirva también para encontrar nueva mirada y un nuevo camino de reencuentro en Cataluña", ha declarado.

Además, ha dicho que en una investidura el candidato tiene que presentar un programa para intentar lograr el apoyo de la Cámara, pero en este caso al no tener mayoría absoluta el PSOE hay que presentar un "programa de programas" sumando peticiones y propuestas de otras fuerzas políticas compatibles con tu proyecto político".

En este sentido, ha señalado que hay "cinco partidos políticos que piden o apoyan la amnistía" y que el partido mayoritario, en este caso el PSOE, "tiene que evaluar si es compatible con su visión de lo que hay que hacer en España".

"En mi opinión sí (...) la autodeterminación no es compatible con nuestro programa, la amnistía sí", ha añadido.

Zapatero se ha puesto a disposición del PSOE para "ayudar" en "todo lo que pueda" para lograr la investidura de Sánchez, ya que considera que es "muy importante que tengamos nuevamente gobierno de coalición", aunque ha recalcado que hay una comisión negociadora en el partido que "debe trabajar con discreción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios