El accidente de tren en Galicia se convierte en carne de trifulca política

El PP sugiere que el trazado original se modificó para que José Blanco pudiese inaugurar la línea

El accidente de tren en Galicia se convierte en carne de trifulca política
El accidente de tren en Galicia se convierte en carne de trifulca política
R. E. Madrid

23 de agosto 2013 - 05:05

La política española se caracteriza por su voracidad: cualquier acontecimiento es susceptible de convertirse en arma arrojadiza. La última prueba es el accidente de tren de Galicia, que costó la vida a 79 personas. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó ayer que el juez que instruye la causa deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta [en referencia a la inauguración protagonizada por el entonces ministro de Fomento, José Blanco]".

Hernando avanzó la negativa del partido a que dimitan los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como el miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente. El portavoz explicó que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente. Además, recalcó que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo", por lo que "intentar responsabilizar" a esta persona del accidente no le parece "justo ni razonable".

En cualquier caso, insistió en que "hay un proceso judicial abierto" en el que se van a analizar "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo". Hernando hizo hincapié en que Fomento ha actuado "de forma adecuada", España es "un ejemplo de desarrollo y modernización" en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora "para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".

La ex ministra y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, sugirió a Hernando que sea prudente, que "se informe" y que se lea el auto del juez antes de hablar de responsabilidades en el accidente de Angrois (Santiago de Compostela). La dirigente socialista ha emplazado al popular a ser "más prudente" con un asunto que ha "supuesto una gran tragedia nacional", en primer lugar "por respeto a las víctimas y a sus familiares", y en segundo lugar por respeto también a la investigación judicial.

El auto del juez, recordó Jiménez, "señala de manera clara que el proyecto ha sido diseñado, concebido y ejecutado de forma segura, ajustada a las normas de seguridad establecidas en los procedimientos" y que en la construcción se siguieron "estrictamente todos los protocolos".

También irrumpió en la polémica la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien consideró que a Hernando "habrá que darles el premio" al "portavoz más imprudente del verano" tras sus declaraciones.

stats