Siete acusados de la cúpula de Batasuna alegan "cosa juzgada" para evitar el banquillo
Siete de los 43 procesados en el sumario abierto a la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV alegaron ayer "cosa juzgada" para evitar el juicio por esta causa, en el que la Fiscalía pide 10 años de cárcel para cada uno por un delito de integración en ETA.
Se trata de Unai Fando, Mikel Garaiondo, Ibon Arbulu, José Manuel Jurado, Imanol Iparaguirre, María Teresa Díaz de Heredia y Anne Lizarralde, quienes plantearon que ya han sido juzgados por el delito de pertenencia a banda armada por el que, en algunos casos, ya fueron condenados, según fuentes jurídicas.
Para resolver esta petición, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró una vista a puerta cerrada en la que el fiscal Vicente González-Mota se mostró favorable a sacar de la causa a todos ellos salvo a Garaiondo, mientras que la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo se opuso a las pretensiones de los encausados.
En esta causa están asimismo procesados los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Marije Fullaondo, las exparlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin y la ex alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro (ANV). El auto de procesamiento, dictado por el ex juez Baltasar Garzón, explicaba que ANV y PCTV habían sido "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-Ekin-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista". Los responsables de Batasuna lograron disponer, a través del PCTV, "de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la banda gracias a la presencia en las instituciones democráticas".
También te puede interesar
Lo último