El Congreso rechaza los Presupuestos de 2019

El alza de las pensiones y el salario mínimo se mantienen

  • Ambas partidas ya fueron aprobadas en sendos decretos

  • La ampliación del permiso de paternidad queda en el aire

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, habla con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes pasado. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, habla con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes pasado.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, habla con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes pasado. / Óscar del Pozo (EFE) (Madrid)

El rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no afecta a las medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.

La subida de las pensiones del 1,6 % -que llega al 3% en el caso de las mínimas y no contributivas- se aprobó el 28 de diciembre mediante un decreto ley que fue convalidado por el Pleno del Congreso el 22 de enero.

Con este decreto ley el Gobierno de Pedro Sánchez asumió un incremento de las pensiones para 2019 que ya estaba comprometido en los Presupuestos de 2018 como consecuencia del pacto entre el Gobierno del PP y el PNV.

Antes que la subida de las pensiones, el 21 de diciembre ya se había aprobado el aumento del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta 900 euros mensuales (30 euros diarios y 12.600 euros anuales), un incremento pactado por el Gobierno con Podemos en el marco de su acuerdo presupuestario para 2019.

El SMI se aprueba a final de cada año mediante real decreto, entra en vigor el 1 de enero siguiente y no necesita ser convalidado por el Congreso.

Subida del sueldo de los empleados públicos 

En el Consejo de Ministros del 21 de diciembre se aprobó también el decreto ley que elevó el salario de los empleados públicos un 2,25 % para 2019, más un 0,25 % adicional a partir del 1 de julio.

En este caso, se cumplió con el pacto alcanzado en marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que recogía las mejoras salariales para el sector público para 2018, 2019 y 2020.

La subida de sueldos a los empleados públicos, que fue convalidada por el Congreso el 22 de enero, está en vigor desde que comenzó el año.

Lo que si queda en el aire es la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales para pasar a ser de ocho en 2019 .

El Gobierno contemplaba en el proyecto de Presupuestos gastar 302 millones más para poder financiar la ampliación del permiso de paternidad. El Ejecutivo no incluyó esta medida en el Real Decreto Ley de subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, con lo cual, decae al haberse tumbado los presupuestos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto en prestaciones por paternidad experimentó en 2018 un incremento anual del 12,2% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Según datos del Ministerio, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2018 por la Seguridad Social ascendió a 255.531, un 3,4% menos que en 2017, con un coste superior a los 448 millones de euros (+12,2%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios