Ocho años de crisis en crisis
Iu busca su futuro La IX Asamblea Federal de noviembre elegirá un nuevo líder
Gaspar Llamazares presentará este fin de semana su dimisión como coordinador general de Izquierda Unida, aunque intentará mantener su escaño en el Congreso
Desde el 29 de octubre de 2000, cuando fue elegido coordinador general de Izquierda Unida en la VI Asamblea, hasta el 25 de octubre de 2008, cuando presentará formalmente su dimisión, Gaspar Llamazares habrá vivido como coordinador general de IU un tiempo superior a sus ocho años de mandato porque las vicisitudes de la vida orgánica y los problemas en este movimiento sociopolítico son tan intensos que los años valen doble. Cada convocatoria electoral es para IU un motivo de crisis porque su representación mengua y sus familias o facciones buscan cabezas de turco y se enzarzan en batallas internas que desangran una organización que tiene como seña de identidad el cainismo.
Llamazares dimite dejando la organización en unas condiciones sumamente precarias, sin grupo parlamentario propio y con un solo diputado -él mismo- y con otro de Iniciativa per Catalunya, la organización hermana.
Los ocho años al frente de IU los ha pasado Llamazares en dos etapas bien diferenciadas. Los cuatro primeros, bajo la mayoría absoluta de José María Aznar cuando IU contaba ocho diputados, marcados por el desprecio del líder del PP hacia IU, por las protestas contra la participación española en la guerra de Iraq que encabezó esta organización, aunque quien lo rentabilizó fue el PSOE con su oferta de retirar las tropas si llegaba al Gobierno.
La segunda etapa fue la de socio preferente del PSOE, aunque ya en los dos últimos años no votaran a favor de los Presupuestos, dada la dicotomía de las políticas socialistas, dicen en IU, progresistas en lo social y conservadoras en lo económico.
En el orden interno, la estrategia de Llamazares consistía en abrir IU a organizaciones sociales y personas independientes aun reconociendo el peso del PCE, pero el aparato de este partido nunca vio con buenos ojos perder la hegemonía en la organización. Y si el PCE ahora le acusa de hacer seguidismo del PSOE, esa era la misma que realizaba también cuatro años antes.
Los errores de estrategia, los conflictos internos, han sido tan responsables de los fracasos electorales como la concentración de voto que se produjo tanto en las elecciones del 14 de marzo de 2004, tras el 11-M, como en las pasadas elecciones generales. Además, muchos ciudadanos no han entendido la política de IU en el País Vasco, donde sus socios de Esker-Batua han apoyado la deriva soberanista de Ibarretxe.
En la VII Asamblea, en 2003, Llamazares fue reelegido con un 80% de los votos, pero un año más tarde, tras el castigo en las elecciones generales y europeas de 2004, solo venció a sus adversarios con un 49,52%. No obstante se recuperó en noviembre de 2007 y fue elegido candidato a la presidencia del gobierno con el apoyo del 62,52% de los militantes frente a la candidata del PCE, Marga Sanz.
La IX Asamblea de IU tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre. Allí se verán las caras los tres sectores de IU: los oficialistas, seguidores de Llamazares; la "Tercera Vía", que busca que haya una sola candidatura, y el PCE, con Francisco Frutos y Felipe Alcaraz a la cabeza, que se la tienen jurada a Llamazares, al que acusan del declive electoral de IU por su política "difusa y difuminada" respecto al PSOE.
Llamazares, médico de profesión, que nunca ha ejercido la profesión sino la docencia, dejará el cargo aunque ha decidido mantener su escaño en el Congreso.
También te puede interesar
Lo último