España

Cuatro años de cárcel para Carromero por el accidente en el que falleció Payá

  • La Fiscalía pedía siete años por la muerte del líder opositor y su compañero Harold Cepero. La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del siniestro.

La Justicia cubana ha condenado al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informó la web oficial Cubadebate. La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio a Carromero, celebrado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla. Esta decisión judicial podrá ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo. En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol. Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla. El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución.

La viuda de Payá espera que Carromero no tenga que cumplir la condena en Cuba

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, espera que Carromero no deba cumplir en Cuba la condena de cuatro años de prisión. "Para mi Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá (él) no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país", expresó Acevedo tras conocerse la sentencia.

La viuda de Payá ratificó que no considera a Carromero culpable del accidente porque, agregó, "siempre dijimos que lo exoneramos de los cargos imputados en su contra por la versión oficial de los hechos que no aceptamos y con la cual no estamos de acuerdo". La familia de Payá no presentó cargos contra el español porque le considera inocente, ha cuestionado el proceso seguido sobre el caso así como la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.

Los hijos del fallecido opositor intentaron asistir al juicio pero las autoridades cubanas se lo impidieron y permanecieron varias horas detrás del cordón policial que restringía el acceso a la zona del tribunal. "Lamento que (Carromero) cumpla ni uno ni cuatro, porque para mi no tenía que cumplir ninguno", remarcó Acevedo. "Y repito que ojalá algún día conozcamos la verdad de lo sucedido en el accidente, por el hecho de que Harold y Oswaldo merecen que se conozca y porque creo que esa es la base de la justicia, la reconciliación y la paz", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios