España

La cartera de Interior es la única que se resiste ya a las mujeres en la democracia

  • De la soledad de Becerril en 1981 se ha pasado a una mayoría de once ministras en el Gobierno

Comentarios 1

De la "orfandad" de Soledad Becerril en el gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo al actual "Consejo de Ministras y Ministros" de Pedro Sánchez, las mujeres han transitado un largo periplo de casi 40 años en las que han ido logrando ocupar todas las carteras salvo una que aún se resiste, la de Interior.

Era el año 1981 cuando Becerril -que mucho después, en 2012, también fue la primera en feminizar el Defensor del Pueblo-, fue nombrada ministra de Cultura y, con ello, se convertía en la "primera ministra de España" en democracia.

Antes de la dictadura lo había hecho la anarquista Federica Montseny que, en plena Guerra Civil, se hizo con las riendas de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero.

Hasta 51 mujeres han accedido a los mandos de un ministerio en los últimos 37 años.

En sus más de trece años de gobierno, entre 1983 y 1996, Felipe González nombró cinco ministras: Matilde Fernández, de Asuntos Sociales, y Rosa Conde, portavoz. La primera fue relevada por Cristina Alberdi, que estuvo acompañada por Carmen Alborch, titular de Cultura, y María Ángeles Amador, de Sanidad y Consumo.

Con la llegada de José María Aznar en 1996, la cuota femenina en La Moncloa fue de cuatro ministras: Loyola de Palacio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Margarita Mariscal, de Justicia; Isabel Tocino, de Medio Ambiente, y Esperanza Aguirre, de Educación y Cultura. Sin embargo, tras las siguientes elecciones, en 2000, el número se redujo a tres.

El primer gobierno paritario llegó de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, cuando contó en su equipo con ocho ministras, empezando por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. Sucedió en el segundo mandato de Zapatero cuando se produjo otro hito, empañado por las burlas y críticas de la oposición: la creación del Ministerio de Igualdad, que pasó a liderar la que de momento es la mujer más joven (31 años) en lograr una cartera, Bibiana Aído.

En los tres gabinetes sucesivos de Mariano Rajoy, serán otras seis mujeres las que pasen a ocupar una silla en las reuniones de los viernes en Moncloa, una de ellas, Fátima Báñez, como la primera de Empleo y Seguridad Social.

Carmen Calvo, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Nadia Calviño, Carmen Montón, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, Dolores Delgado, Margarita Robles y Reyes Maroto son las once componentes del Gobierno más femenino que haya tenido nunca España, que ya solo espera tener una "primera ministra del Interior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios