Salud

Estas son las claves del plan antitabaco del Gobierno

Estas son las claves del plan antitabaco del Gobierno

Estas son las claves del plan antitabaco del Gobierno

El plan antitabaco del Gobierno de España, una iniciativa que busca reducir el consumo de tabaco y sus derivados, es un tema de gran relevancia (y debate) el país. En este artículo, veremos las claves de este plan.

El consumo de tabaco en España ha alcanzado un punto de estancamiento, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a elaborar un Plan Integral contra el Tabaquismo en 2021. Este plan responde a la necesidad de avanzar en la lucha contra el tabaquismo, dado que las medidas actuales ya no son suficientes para reducir más el consumo.

Objetivos del plan

El plan, estructurado en cinco metas y 21 objetivos, se propone abordar de forma integral el problema del tabaquismo en España. El Gobierno busca recuperar el tiempo perdido en esta lucha, especialmente tras haberse centrado en la pandemia de COVID-19 en los últimos años.

Espacios libres de humo

Una de las propuestas más destacadas es incrementar los espacios libres de humo, tanto en exteriores como interiores. Esto incluye prohibir fumar en vehículos particulares, terrazas de bares y restaurantes, y en las proximidades de edificios públicos. Esta medida también abarca los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.

Regulación de publicidad y empaquetado

El plan contempla equiparar la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados con el tabaco a las restricciones actuales para los productos del tabaco. Además, propone implantar el empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, para disminuir su atractivo y el consumo.

Impuestos y precios

Una medida fundamental es la revisión de la fiscalidad del tabaco y sus derivados, incluyendo los cigarrillos electrónicos. El objetivo es aumentar los impuestos para igualar los precios de todos los productos del tabaco y dispositivos relacionados, buscando una reducción del 30% en el consumo de tabaco para el año 2025, conforme a los objetivos de la OMS.

Consideraciones medioambientales y de salud

El plan también aborda la necesidad de encontrar alternativas al cultivo del tabaco en España y de tomar en cuenta las consideraciones medioambientales, como la prohibición de fumar en playas para reducir la contaminación por colillas. Además, se busca una reducción de un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030 y una disminución en la tasa de fumadores diarios.

Con medidas el plan busca crear una generación libre de tabaco en el país. Aunque todavía hay desafíos y etapas legislativas por delante, el plan marca un paso importante en la lucha contra el tabaquismo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios