La ANC celebra que la violencia independentista hace "visible el conflicto"

La crisis catalana

La sucesora de Jordi Sànchez al frente de la Asamblea Nacional Catalana se ufana de que "estos incidentes hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada"

La CUP sitúa como origen de los disturbios la "rabia" de los jóvenes catalanes a la violencia ejercida por la Policía el 1-O

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el sábado pasado en una manifestación por las calles de Barcelona.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el sábado pasado en una manifestación por las calles de Barcelona. / Europa Press
Agencias

28 de octubre 2019 - 21:37

Barcelona/Inquietante confesión de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que ha parecido dar por buena la violencia que sacude las calles de Cataluña en general y de Barcelona en particular desde que el Tribunal Supremo emitiera su condena del procés. A juicio de la sucesora de Jordi Sànchez (condenado a nueve años de cárcel e inhabilitación absoluta por sedición), los altercados de los independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Paluzie ha valorado: "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto".

Paluzie lamenta que "la violencia del Estado ha condenado a un movimiento pacífico a penas de cárcel"

Ha asegurado que la principal responsable es "la violencia del Estado", que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel.

Sobre si los disturbios restan apoyo al movimiento independentismo, Paluzie ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N "no lo indican".

Como en Hong Kong

Paluzie ha defendido una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones, como están haciendo los manifestantes en Hong Kong, y que la ANC plantea que "las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado".

"Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas", ha detallado, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña mientras haya represión y se vulneren derechos fundamentales, en sus palabras.

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este domingo en Barcelona, ha afirmado que demuestra que hay un proyecto que "no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión".

Para Paluzie, el problema más grande que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo "polarizaron todo con el debate sobre la legalidad".

Sobre la manifestación del sábado, ha lamentado que partidos como los comuns y sindicatos como CCOO no se sumaran a la manifestación del sábado pese a que la ANC hiciera renuncias como convocar bajo el lema Libertad y no con un lema sobre la independencia, pese al contexto que califica de "represión".

La CUP lo tiene claro

El número dos de la Candidatura de Unidad Popular-Por la Ruptura (CUP-PR) al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha evitado este lunes condenar los ataques contra agentes de las fuerzas policiales del pasado fin de semana en la Ciudad Condal y ha señalado como origen de los disturbios la "rabia" de los jóvenes catalanes a la violencia ejercida por la Policía durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) al Congreso Laura Borrás ha dicho acerca de las declaraciones de la presidenta de la ANC, que "lo negativo es que haya un conflicto político en Cataluña y la dimisión del Estado a la hora de resolverlo, eso es lo negativo".

"Mientras se dimita de la política se producen reacciones de diversa índole", ha destacado, y al insistírsele sobre si considera positiva o negativa la violencia de estas semanas, ha manifestado que condena toda la violencia.

Los CDR protestan frente a la estación de Sants y dificultan el acceso

Varios centenares de personas han secundado la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y se han concentrado esta noche delante de la estación de Sants de Barcelona en protesta por la sentencia del procés. Los CDR habían hecho un llamamiento a "rodear" la estación de Sants, pero finalmente los manifestantes se han concentrado en las principales accesos, en las plazas de los Països Catalans y Joan Peiró, con el fin de bloquearlos. Aunque no se han producido incidentes, en la plaza de los Països Catalans se han vivido algunos momentos de tensión cuando la Policía ha ampliado el cordón de seguridad alrededor de la estación y han tenido que hacer retroceder a algunos manifestantes. Para evitar la entrada de los concentrados en las instalaciones, los mossos han restringido los accesos y han regulado la entrada y salida de pasajeros, lo que ha provocado algunas colas de usuarios que tenían que coger el tren. El acceso al Metro desde la estación también se ha cerrado debido a la protesta y la mayoría de tiendas del interior de Sants han tenido que bajar la persiana. Los manifestantes se han dispersado sobre las 21.15 horas del acceso a la estación de Sants, por lo que han colapsado el acceso durante unas dos horas.

stats