El fiscal pide que declare como imputado uno de los organizadores del homenaje a De Juana

Uno de los presuntos organizadores del homenaje al ex preso etarra, donde se podría haber incurrido en delito de enaltecimiento del terrorismo, será citado en la Audiencia Nacional

Efe

Madrid, 24 de septiembre 2008 - 18:00

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que llame a declarar como imputado a Agustín Giménez Aldalur, uno de los presuntos organizadores del homenaje que la izquierda abertzale rindió en San Sebastián al ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos el día de su excarcelación.

La Fiscalía apoya así en parte la solicitud que le hizo la pasada semana al juez la asociación Dignidad y Justicia, aunque, además de la citación como imputado de Aldalur, reclamó también la de Gorka Etxebarria, Hodei Egaña (en libertad con comparecencias tras ser detenido en 2007 por "kale borroka") y Aitor Soto, que fue condenado por colaborar con ETA.

Sobre estos tres últimos, la Fiscalía cree, al contrario que Dignidad y Justicia, que deben comparecer como testigos y no como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, delito que en esta causa, en la que se investiga el homenaje a De Juana, sólo se le ha imputado por el momento el ex preso etarra.

Según informaron fuentes del Ministerio Público, Aldalur debe declarar como imputado porque podría tratarse de uno de los organizadores del acto que evitó a la prensa acceder al acto y captar imágenes.

En relación a este mismo acto, Velasco reclamó ayer a Interpol, en atención a otra petición de Dignidad y Justicia, localizar a De Juana en el domicilio de Dublín que ha facilitado para poder notificarle la citación para declarar como imputado sobre la carta leída en su nombre en el homenaje, al que él no asistió.

En la causa, además del propio homenaje, se investiga si el "homenajeado" cometió con esta carta, en la que ensalzaba a otros miembros de ETA, un delito de enaltecimiento del terrorismo.

stats