Ocho detenidos por una trama de corrupción urbanística en Lanzarote
Entre los arrestados se encuentra una ex alcaldesa de Coalición Canaria
La Guardia Civil detuvo ayer en Lanzarote y Madrid, en el marco de la operación Jable que investiga una presunta trama de corrupción urbanística, a un total de ocho personas como presuntas autoras de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
La ex alcaldesa de Arrecife de Lanzarote María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el ex consejero socialista del Cabildo Insular Miguel Ángel Leal, empleados públicos y directivos empresariales son los arrestados en la operación, que está bajo secreto de sumario.
La operación Jable, puesta en marcha tras analizar documentos intervenidos durante la llamada operación Unión, ha permitido desmantelar "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", destaca la nota.
Añade que "los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".
En el marco de la actuación se practicaron registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, así como en una sucursal bancaria y en domicilios y empresas del entramado de corrupción, se especifica en el escrito de la Dirección General.
También te puede interesar
Lo último