Los ecologistas exigen a Tejerina que se "llegue hasta el final" y acciones "ejemplarizantes"
Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife, WWF y Amigos de la Tierra exigieron ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que llegue "hasta el final" en la investigación del escándalo de corrupción en la empresa pública Acuamed.
En el marco de una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, los representantes de las cinco organizaciones reclamaron a la Administración Pública que lleve a cabo una acción "ejemplarizante" contra los responsables del mal uso de fondos públicos y se mostraron convencidos de que la investigación ayudará a destapar nuevos casos de corrupción.
De hecho, el coordinador de WWF, Juan Carlos del Olmo, criticó que todos los Gobiernos de los últimos años se han dedicado a planificar "obras innecesarias" que, a su juicio, responden a "otros intereses muy diferentes a los de las necesidades que tienen que ver con el agua". "Somos el país del mundo con más obras hidráulicas por habitante y se siguen haciendo obras que están sin justificar y que son innecesarias -advirtió--. Estamos convencidos de que hay muchas infraestructuras construidas y en construcción para las que no hay una justificación técnica".
En este sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, indicó que la "simplificación administrativa" que ha supuesto que parte de los contratos de obras públicas se canalicen a través de empresas públicas en lugar de directamente mediante la administración ha supuesto también una "simplificación de los controles" sobre el uso de fondos públicos.
"Se han manejado enormes cantidades de dinero público sin la necesaria cautela y ahora estamos viendo los resultados: cada dos por tres se destapa un nuevo caso de corrupción y casi siempre centrado en estas empresas públicas que han manejado mucho presupuesto", subrayó.
También te puede interesar
Lo último