Los Barrios: Oportunidad de oro para Jorge Romero

El PA se ve vencedor en un municipio acuciado por un déficit imparable y con tres alcaldes del PSOE en apenas cuatro años

F. S. Zambrano / Cádiz

los barrios, 09 de mayo 2011 - 01:00

Tras varias ocasiones amagando pero sin dar, el Partido Andalucista (PA) tiene la convicción de que su definitivo salto a la Alcaldía de Los Barrios se producirá en esta ocasión. Y este convencimiento está sustentado en tres pilares: el conocimiento que del municipio barreño tiene su candidato a la Alcaldía, Jorge Romero Salazar, tras varios mandatos como concejal; la muy maltrecha situación de la economía municipal, que ha propiciado múltiples protestas de la plantilla de funcionarios por los continuos retrasos en el pago de las nóminas; y, de manera muy especial, los vaivenes surgidos en el seno del Partido Socialista, que han propiciado tres nombramientos de alcalde en esta localidad campogibraltareña en apenas tres años.

En las elecciones municipales de 2007, en las que el Ayuntamiento de Los Barrios aumentaba su relación de concejales a 21 debido al incremento progresivo de su población, el PSOE volvía a convertirse en el partido mayoritario. Lo hacía creciendo en un edil, cierto es, pero debido precisamente a ese incremento del padrón y de la representación municipal, la lista liderada por el entonces alcalde, Alonso Rojas, se quedaba sin la anhelada mayoría absoluta. En ello influyó sin duda el auge experimentado por el PA de Jorge Romero, que duplicó su representación pasando de cuatro a ocho concejales.

Fueron tres semanas tensas antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento. El PA intentó hasta la extenuación un gibierno tripartito junto al PP e IU, pero finalmente el único edil izquierdista, José Carlos Tocón, optó, de acuerdo con lo fijado por la asamblea local, por permitir la continuidad de Rojas en la Alcaldía para posteriormente convertirse en socio de gobierno.

Apenas fueron dos años de relativa tranquilidad porque a medidados de 2009 la Justicia confirmaba la inhabilitación de Alonso Rojas por al caso Dytras y la concejala socialista Ángeles Ariza se convertía en la primera mujer en llegar a la Alcaldía barreña.

En su mandato se acrecentó mucho el malestar de la plantilla municipal, lo que llevó a la ejecutiva provincial del PSOE a forzar un nuevo relevo apenas un año después, en junio de 2010, cuando la designación recayó en una persona más experta en gestión municipal, Juan Montedeoca.

De cara a estas nuevas elecciones municipales, y pese a las dudas iniciales, la dirección provincial del PSOE ha terminado por mantener su confianza en Montedeoca. Su misión, aunque a priori parezca complicada, será intentar mantener la supremacía socialista en el decimocuarto municipio más habitado de la provincia.

Además de Jorge Romero (PA), Montedeoca tendrá tres rivales más: su socio José Carlos Tocón, que repite como alcaldable de IU, el joven David Gil, que se sstrena como cabeza de lista del PP tras la marcha de su predecesor, Francisco de la Jara, al grupo de no adscritos al inicio del presente mandato, y sin duda la que ya es una de las novedades de esta cita electoral en la provincia: Miguel Domínguez Conejo.

El que fuera alcalde de Los Barrios entre 1979 y 1995 reaparece en la política municipal resucitando las siglas del PIBA 2000. Aspira a reverdecer viejos laureles y a irrumpir con fuerza en el salón de plenos de Los Barrios.

stats