Ciudadanos y Podemos se hacen fuertes en la capital

El PP resiste como fuerza más votada pero pierde más de 20.000 votos La formación morada aprovecha el batacazo socialista

Luis Salvador junto a su mujer en la fiesta de Ciudadanos en el Hotel Victoria.
Luis Salvador junto a su mujer en la fiesta de Ciudadanos en el Hotel Victoria.
E. Abuín Granada

21 de diciembre 2015 - 01:00

El voto urbano era la principal salida de Podemos y Ciudadanos para pescar algún escaño en una circunscripción pequeña como la de Granada. Y así ha sido finalmente. Si ambos partidos han conseguido sus primeros representantes en esta provincia ha sido en gran parte gracias a los votos logrados en la capital y en los principales municipios del Área Metropolitana. Ya las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, sirvieron a morados y naranjas para sondear su fortaleza en la ciudad de la Alhambra y en el Cinturón, y este 20-D les ha confirmado que pueden codearse desde abajo con rojos y azules en el panorama político granadino.

Si bien el peso del bipartidismo sigue siendo notable en la provincia y eso se hace patente en la capital, donde el PP vuelve a resistir como vencedor pese a perder más de 20.000 votos respecto a 2011 y el PSOE como segundo aunque también malherido. Podemos sustituye a UPyD como tercera fuerza más votada y aprovecha el batacazo socialista para conquistar más de 24.000 apoyos. Ciudadanos, por su parte, sigue de cerca al partido morado, aunque se tiene que conformar con la cuarta posición. De esta manera, los morados le dan la vuelta a las municipales en las que Ciudadanos sacaron un concejal más en el Ayuntamiento de Granada.

Se desinfla también Izquierda Unida en la capital, que con su nueva marca de Unidad Popular pierde más de 3.000 votos respecto a los comicios de 2011 y se queda en un 4,7%, uno de sus registro más bajos en la historia de la democracia. Reseñable la bajada de UPyD en Granada donde sobrepasa por poco los 1.000 votos, una ciudad en la que ha llegado a tener representación municipal y contó 10.026 votos en las generales de 2011. Por otra parte, en la capital obtienen gran parte de los votos el resto de formaciones minoritarias con la opción animalista PACMA ganando terreno y superando los 1.000 apoyos.

En Armilla, el gran núcleo de población del Área Metropolitana, los populares reeditan la victoria de 2011, aunque con un resultado mucho más ajustado respecto al PSOE, con un margen de un centenar de votos. En el municipio armillero destaca la eclosión de Podemos y Ciudadanos con más de 2.000 apoyos cada uno, tercero y cuarto respectivamente.

En Maracena, la marca del PSOE resiste el envite, aunque se hace evidente el adelanto de Podemos que con un 20,55% se queda cerca de desbancar al PP (22,02%) Los socialistas también mantienen el feudo de Atarfe pese al zarpazo morado en uno de los llamados municipios del cambio en los que gobierna una coaliación podemista. De hecho, Podemos araña 2.208 votos y supera al PP como segunda fuerza en la localidad atarfeña. Otro pueblo de la Vega clave para Podemos es Peligros, donde logran 1.287 apoyos, aunque gana los comicios el PP con 20 votos de diferencia sobre el PSOE. De la misma forma, Podemos se afianza en La Zubia, donde gobierna en el Ayuntamiento, y logra 2.127 decisivos para su escaño.

El tercer escaño que da la victoria a los populares en la provincia se ha cimentado en su buena posición en municipios del Área Metropolitana como Ogíjares, Albolote y Churriana de la Vega, en los que el PP ha obtenido una victoria holgada tratándose de unas elecciones tan ajustadas en cada una de las localidades granadinas. El PSOE, por su parte, salva lugares emblemáticos de la Vega como Santa Fe, Las Gabias y Cijuela, el único pueblo que visitó Pedro Sánchez en Granada.

stats