Ciudadanos

Ciudadanos roza el ‘sorpasso’ y abre las puertas del Congreso

  • Carlos Hermoso se convierte en el primer diputado de la historia de la formación naranja en Huelva, que sería la segunda fuerza en la capital

Carlos Hermoso celebra su elección junto a colaboradores y compañeros de partido. Carlos Hermoso celebra su elección junto a colaboradores y compañeros de partido.

Carlos Hermoso celebra su elección junto a colaboradores y compañeros de partido. / Josué Correa (Huelva)

Jornada histórica para Ciudadanos en Huelva. La formación naranja entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, donde Carlos Hermoso estrenará representación tras lograr casi un 17% de los votos escrutados con 43.500 sufragios.

Ciudadanos tiene motivos sobrados de celebración. Entra por primera vez en el Congreso de los Diputados y lo hace además con unos resultados considerables que colocan a la lista liderada por Carlos Hermoso a las puertas del sorpasso al PP, que aguantó como segunda fuerza provincial por una mínima ventaja. Es la batalla dentro de la batalla por el liderazgo del centro-derecha, donde Vox.

Ciudadanos entra en el Congreso tras ganar 15.000 votos con respecto a las elecciones de 2016.Entonces la formación que lidera Albert Rivera obtuvo 28.000 votos y un 11,67%. Dos años después consolida su crecimiento con un escaño arrebatado al PP en su particular pugna.

Esa tendencia al alza quedó clara en la capital, donde Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política con una amplia ventaja sobre Podemos como tercer partido y el PP, relegado a la cuarta plaza a casi cinco mil votos de los naranjas. El 21% de los electores de la capital respaldaron a Carlos Hermoso.En la provincia, Aljaraque secundó la tendencia al respaldar a Hermoso como segundo candidato más votado, estuvo muy cerca en Ayamonte, repitió en Isla Cristina y se quedó a un voto en San Juan del Puerto.

Carlos Hermoso: "Huelva ya siente que tiene una alternativa que mira y habla por ella”

De la ilusión inicial a la tensión con el incremento del porcentaje en el recuento, Carlos Hermoso y su equipo vivieron una noche electoral intensa. A las 21:30 el escaño era una posibilidad, a las 22:00 una opción real y a las 22:15 los datos confirmaban que Ciudadanos estaría en el Congreso de los Diputados por Huelva.Arropado por los líderes provinciales, el candidato a la alcaldía de la ciudad, Néstor Santos, y por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, Carlos Hermoso celebró “un triunfo histórico para Ciudadanos a nivel nacional y también a nivel autonómico y provincial. Sumamos 57 diputados, cuatro millones de votos y nos convertimos en la segunda fuerza política en Andalucía con las consecuencias que habría tenido de repetirse en las autonómicas”.

El éxito de Ciudadanos responde a que “Huelva ya siente que tiene una alternativa que mira y habla por ella mientras que PP y PSOE han sido un lastre durante todos estos años para nuestro crecimiento”. A nivel provincial, Hermoso destaca que el respaldo obtenido le permite “hablar de un empate técnico con el Partido Popular fruto del gran trabajo hecho por todo el partido, con la implantación que nuestro proyecto tiene ya entre los onubenses y esa tendencia es pasar por encima del PP en cabeceras importantes”. Ya en clave municipal, vaticinó que “vamos a luchar en las municipales por la alcaldía de Huelva y el área metropolitana con todas nuestras fuerzas, que son ya nuestro objetivo inmediato”. Por ello, “vamos a por todas porque esto solo es el principio”.

El éxito de Ciudadanos responde a que “los onubenses se sentían huérfanos de un proyecto que hablase de las cosas de Huelva enmarcado en un proyecto nacional basado en la igualdad que nos permite hacerlo. Los onubenses han sentido el proyecto como propio y por eso nos han dado su respaldo”. El diputado electo considera que “la tendencia es a crecer para liderar la provincia que es nuestro objetivo”. En ese camino “hemos obtenido la representación por primera vez, que me ha tocado liderar, pero solo soy la cabeza visible de un grupo de personas de la sociedad civil, que acumula mucho trabajo cohesionado con toda la ilusión y al que tengo que dar las gracias por toda su dedicación y esfuerzo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios