IU propone un plan de recuperación medioambiental para Huelva

Pide a la Junta información sobre el desarrollo del acuerdo con trabajadores de Astilleros

T. Lojo · E.press / Huelva

10 de mayo 2011 - 01:00

La puesta en marcha de planes estratégicos de desarrollo sostenible y de recuperación medioambiental en las grandes ciudades andaluzas, sobre todo en zonas como la provincia de Huelva o la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, "más golpeadas por una mala política en gestión medioambiental", es una de las propuestas de Izquierda Unida presentadas ayer por Diego Valderas, coordinador general de IU,

Valderas destacó en declaraciones recogidas por Europa Press que para la formación de izquierdas es "una propuesta central" el impulso de un modelo económico "medioambientalmente sostenible" y puso como ejemplo la capital onubense, "una de las zonas de Andalucía que necesita una recuperación medioambiental de manera imprescindible".

Según el líder andaluz de IU, la apuesta por el empleo limpio "no la representa nadie en Huelva ni en Andalucía como Izquierda Unida", para lo que plantea planes de desarrollo estratégico y recuperación medioambiental en las ciudades de Andalucía. A su juicio, se trata de planes estratégicos que tienen que tener la misma intensidad que "se le dio al Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana". El objetivo es promover "el empleo verde y la recuperación medioambiental".

Valderas explicó que un plan de desarrollo sostenible tiene que fomentar el uso de los recursos endógenos, el consumo de los productos autóctonos y tener al sector agroalimentario como "estratégico". Junto a ello, abogó por la construcción de "cinturones de parques agrarios" en los entornos de las ciudades, que supone "un reforzamiento de determinadas actividades medioambientales".

De otro lado, apuntó a la provincia de Huelva y su capital para la promoción del turismo sostenible e incidió en la importancia de las energías alternativas para "el desarrollo de un modelo sostenible". En su opinión, las administraciones, incluidas las municipales, son "las culpables" de la situación de deterioro de determinadas zonas, y "no se escapan por la gatera ni el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ni la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero".

Se mostró convencido de la necesidad de poner en marcha "una política de empleo limpio" en Huelva ya que considera que supondría una importante generación de puestos de trabajo, a la vez que hace hincapié en la situación de deterioro en la que se encuentra la zona de las balsas de fosfoyesos.

Por otra parte, el coordinador general de IU pidió la comparecencia en el Parlamento andaluz de los consejeros de Empleo y Economía para que informen sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la Junta con los trabajadores de Astilleros. Valderas y el candidato de IU a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, mantuvieron ayer un encuentro con los empleados.

El 22 de mayo expira el plazo del ERTE y aún no se le ha pagado la indemnización a los veinte despedidos y los prejubilados están preocupados por "lo que va a pasar en un futuro próximo". En cuanto a los 53 recolocables, éstos están a expensas de que se ponga en marcha la empresa de energía renovable en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque o de recibir cursos de formación durante un año.

stats