El PP gana en Málaga con 4 escaños e irrumpen Podemos y Ciudadanos
Los populares han perdido dos de los seis diputados que lograron en 2011. El PSOE mantiene sus tres escaños. Podemos y C's consiguen 2 escaños cada uno. IU se queda sin el el escaño logrado hace cuatro años.
El PP ha vuelto a gatnar las elecciones generales en la provincia de Málaga, aunque pierde dos de los seis diputados que logró en 2011, mientras el PSOE mantiene sus tres escaños e irrumpen con fuerza Podemos y Ciudadanos, con dos dipuados cada uno, e Izquierda Unida pierde el único que tenía. Con el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, en cabeza de la candidatura popular, donde se situó por delante de la exministra Celia Villalobos, el PP ha obtenido 223.740 votos (el 28,98 por ciento del total), unos 134.000 menos que hace cuatro años.
Los socialistas, liderados por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, han logrado 207.730 sufragios (el 26,90 por ciento), pero pierden unos 20.000.
En el reparto de 11 escaños de la circunscripción de Málaga (uno más que en 2011), entran de forma potente con dos tanto Podemos, encabezado por su dirigente nacional Alberto Montero, como Ciudadanos (C's), liderado por Irene Rivera, con fuerzas muy equilibradas en votos (con 131.943 y 131.837 respectivamente).
Por su parte, Izquierda Unida (integrada en esta ocasión dentro de Unidad Popular) se queda sin el único escaño con el que disponía por la provincia malagueña y que había ocupado hasta ahora el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Por tanto, se estrenan en el Congreso además de García Urbano, la hasta ahora senadora del PSOE Pilar Serrano; Alberto Montero Soler y María Isabel Medina Suárez por Podemos, e Irene Rivera Andrés y José Calle Fuentes por Ciudadanos, y la participación ha superado en cinco puntos la conseguida hace cuatro años.
El PP conserva sus tres escaños y el PSOE el único que tenía, aunque entran en la cámara alta la ex alcaldesa popular de Marbella María Ángeles Muñoz Uriol y por los socialistas el que fuera fiscal jefe de Málaga, ahora jubilado, Antonio Morales Lázaro. Continúan como senadores por el PP el ex presidente provincial de esta formación Joaquín Ramírez y Avelino de Barrionuevo.
También te puede interesar
Lo último