El PSOE rescata Motril, Baza y Loja y se acerca al PP en Guadix

El voto rural no les sirve a los socialistas para ganar el tercer escaño Resultados muy igualados en todas las cabeceras de comarca

E. Abuín Granada

21 de diciembre 2015 - 01:00

El otro gran duelo del 20-D a nivel provincial se libraba en la Costa Tropical, que ha sido la comarca protagonista en estas elecciones. Para empezar, los dos principales partidos han apostado por dos candidatos originarios de allí, la molviceña Elvira Ramón y el motrileño Carlos Rojas. Además, la finalización de la A-7 o las propuestas para el Puerto han marcado parte la campaña. A lo que hay sumar el desembarco de los nuevos partidos que esperaban sacar buenos resultados en los municipios más grandes. Estos ingredientes han dado como resultado una igualdad tremenda en votos entre PSOE y PP, que se han repartido Motril y Almuñécar respectivamente, mientras que Salobreña mantiene su idilio con los socialistas. Por su parte, Podemos se estrena en las generales como tercer partido más votado en el litoral granadino, sólo superado en la ciudad sexitana por su inmediato rival Ciudadanos, donde los naranjas salvan algo más los muebles.

En Motril, el PSOE recupera un trono que había perdido en 2008, aunque cimenta su victoria en poco más de 300 votos de diferencia con un 31,13% frente a un 30,17% del PP. Asimismo, salta a escena Podemos con 5.507 votos, casi 2.000 más que Ciudadanos. Un escenario que se repite en la mayoría de municipios de la Costa Tropical-grandes y pequeños-, con los socialistas aferrados al voto rural, el PP pisándole los talones de cerca y la formación morada en el tercer lugar.

Esta igualdad con ligera ventaja socialista se repite en el resto de comarcas, lo que indica que el voto provincial es el que ha decantado tercer escaño del lado del PSOE y ha minado las posibilidades del PP más fuerte en la capital. De hecho, el partido de Pedro Sánchez ha recuperado feudos históricos como Baza, Huéscar y Loja, que perdió en su otra debacle de 2011. Tan sólo, se queda por detrás de los populares en Guadix, aunque en la ciudad episcopal también se estrecha considerablemente el cerco entre los bloques del bipartidismo.

El Norte de la provincia se vuelve a colorear de rojo. En Baza el PSOE conquista un 37,47% frente al 33,6% del PP, y Ciudadanos ocupa el lugar de IU con el 15,72%. Aquí, Podemos pierde un poco de fuelle y se conforma con el 11,22%.

La caída en Baza fue una de las sonadas de los socialistas en su fatídico 2011, año en que perdieron todos sus puntos hegemónicos en detrimento del PP. Como sorpresivo fue que perdiera Huéscar, otro pueblo del Norte que recupera cuatro años después, aunque finalmente la oscense Ana Belén Palomares (PSOE) se quedase a las puertas del tercer escaño. Los socialistas sacan 1.854 votos en Huéscar por los 1.360 del PP, mientras que Ciudadanos se queda tercero con 537 y Podemos cuarto con 417.

El Poniente granadino también recupera el color rojizo del PSOE, aunque con la tónica de igualdad imperante en el resto de la provincia. No obstante, la victoria en Loja de los socialistas tiene un valor simbólico, ya que ha sido la ciudad en la que se ha creado más debate respecto a la llegada de la Alta Velocidad que ha despertado mucha polémica en el municipio lojeño. Así las cosas, el PSOE sale vencedor de la capital del Poniente con 5.253 (43,38%) y supera en más de 500 votos al PP que registra 4.666 apoyos (40,37%). Ciudadanos es la tercera fuerza en Loja con un 11,83% y Podemos logra un 10,02% de los votos (1.158).

En Guadix sí logra resistir al PP y se convierte en la única gran ciudad junto a Granada donde el azul es el color predominante. Eso sí con una diferencia escasa, pues los populares ganan con 3.741votos (35,83%), seguidos de los 3.689 del PSOE(35,33%). Algo más lejos se quedan los 1.231 de Podemos (11,79%) y los 1.156 del partido naranja de Ciudadanos 1.156(11,07%).

Por otra parte, la Alpujarra sigue manifestando su versión más socialista, aunque una de los principales municipios como Lanjarón conserva el color azul del PP. No pasa lo mismo en Órgiva, donde el PSOE saca 200 votos más que su rival en un recuento emocionante.

Es el nuevo mapa que se dibuja en Granada, con cuatro colores repartidos en la capital el Cinturón y el rojo y el azul del bipartidismo más presentes en el resto de las comarcas. Y el rojiverde de UP-IU que se apaga a pasos forzados.

stats