Elecciones

El PSOE pide a PP y Cs que faciliten un Gobierno socialista en minoría

  • Ábalos recuerda a Casado y a Rivera las "presiones" de populares y naranjas para superar el bloqueo y que Rajoy gobernara sin mayoría

  • El líder del PP reaparecerá este sábado en una romería popular en Galicia en compañía de Feijóo

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro, el 23 de abril en la sede de Atresmedia, en Madrid. Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro, el 23 de abril en la sede de Atresmedia, en Madrid.

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro, el 23 de abril en la sede de Atresmedia, en Madrid. / Juanjo Martín (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho este viernes un llamamiento a PP y Ciudadanos a que faciliten la gobernabilidad y no la obstruyan, después de que en la anterior legislatura "presionaran" a los socialistas para que dejaran gobernar a Mariano Rajoy cuando también estaba en minoría

Ábalos ha trasladado este envite ante la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llevará a cabo la próxima semana con el líder del PP, Pablo Casado, y con los de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

"Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta", ha emplazado el ministro de Fomento en funciones en declaraciones en Los desayunos de TVE

Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos ha puesto en esta tesitura a Casado y Rivera y les ha instado a "priorizar los intereses de España". 

A su juicio, "habrá que ver aquellos que en otras circunstancias presionaron al PSOE para que dejara gobernar, si son capaces de predicar con el ejemplo". 

La ronda de reuniones convocada por Sánchez en el Palacio de la Moncloa para el lunes y martes, de la que por ahora han quedado excluidos Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario, ha de servir para constatar la actitud de los grupos y "situar el marco de posibilidades para la gobernabilidad". 

Ábalos ha insistido en que el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con "acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad" del país.  

Las premisas del PSOE para entablar pactos son "el respeto a la Constitución y la integridad territorial", además de apostar por un programa socialdemócrata.  "Lo primero es hablar de qué programas y qué acciones queremos desarrollar. Lo demás es absolutamente secundario", ha dicho el secretario de Organización ante la oferta de Unidas Podemos de gobernar en coalición

Unidas Podemos lo tiene claro

La formación de Iglesias ha mantenido este viernes un perfil bajo a la espera de la reunión el lunes del Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, que fijará su postura en las negociaciones con Sánchez en la víspera de la cita con Sánchez.  

La estrategia de Iglesias pasa por ligar su exigencia de gobierno en coalición con los posibles pactos autonómicos donde pueda sumar la izquierda, como ya sucede en la Comunidad Valenciana. 

Pablo Casado reaparecerá este sábado en una romería popular en O Pino (A Coruña) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que el líder gallego reconociera esta semana que el PP ha hecho las cosas mal en la campaña de las elecciones generales y ha dado giros que "no han sido los adecuados".  

Será el primer encuentro entre Casado con Feijóo, que no pudo asistir al comité ejecutivo de los populares en Madrid el pasado martes.  

Uno de los barones del PP, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al partido centrarse en la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y no enredarse en "peleas estériles".  

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sostenido por su parte que el "volantazo" al centro del PP tras su batacazo en las urnas no será verosímil si ese giro no conllevase la dimisión de Casado y su relevo por alguien "cuyo centrismo sea creíble". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios