El PSOE gana en 72 municipios pero el PP vence en casi todos los grandes

García Urbano, alcalde de Estepona y número 1 al Congreso por el PP, ha perdido más de 4.700 votos en solo siete meses

Recogida de una urna en Ronda.
Recogida de una urna en Ronda.
Ángel Recio Málaga

21 de diciembre 2015 - 01:00

El bipartidismo también triunfó en los 25 grandes municipios de la provincia si se puede entender como tal que PP y PSOE fueron las dos fuerzas más votadas, aunque Podemos y Ciudadanos consiguieron arañar bastantes votos. Hubo, además, casos llamativos como el desplome definitivo de UPyD, que se había consolidado como el cuarto partido en las pasadas elecciones en 2011, o el del Pacma que, si bien su peso es mínimo, ha conseguido incrementar de forma notable el número de votos en la mayoría de estos grandes municipios. El PSOE obtuvo la victoria en 72 localidades, el PP en 27, IU en tres (Sedella, Istán y Arriate) y hubo un empate entre PP y PSOE en Benarrabá. Los populares se llevaron el gato al agua en la mayoría de grandes municipios, aunque perdió dos feudos como Antequera y Ronda en favor de los socialistas.

Había cierta expectación por saber cómo se trasladarían a la política nacional los resultados obtenidos en las municipales de mayo, es decir, si los ciudadanos repetirían su voto, si habría algún tipo de castigo o si los pactos a varias bandas que se suscribieron en algunos municipios les iban a pasar factura a esos partidos.

El primer gran municipio, tras la capital, es Marbella y aquí ganó el Partido Popular con casi el 31% de los votos. Los socialistas, que actualmente gobiernan en el Ayuntamiento gracias a un acuerdo entre cuatro junto a OSP, CSSPTT e IU, quedó a tres puntos de distancia. El factor diferencial ha sido Ciudadanos, que no se presentó a las municipales y que ahora ha sido la tercera fuerza más votada superando los 10.000 votos.

Otro de los municipios donde hubo bastantes movimientos de sillón fue en Benalmádena, donde un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos, IU, CSSP y Alternativa desbancó al PP de la alcaldía. En las elecciones celebradas ayer, el PP ganó y hubo prácticamente un triple empate entre Ciudadanos, PSOE y Podemos. Los de Albert Rivera casi han triplicado sus números en este municipio y Podemos lo ha hecho, aunque a las locales se presentó con otras siglas. Es curioso porque el PP ha conseguido en Benalmádena 1.560 votos más que en las municipales y el PSOE también ha mejorado sus registros. Todos han ganado votos y eso se ha debido a que la participación ha subido casi 20 puntos en esta localidad hasta el 68,9%.

En Mijas el PP ha perdido cerca de la mitad de los votos respecto a las elecciones nacionales de 2011, pero se ha mantenido como la fuerza más votada con el PSOE pisándole los talones. Ciudadanos, que ocupa la alcaldía en este municipio, fue el tercer partido, a cuatro puntos del PP.

En Torremolinos, Rincón y Vélez Málaga también hubo vuelcos en las pasadas municipales, con pactos entre varios partidos, y se ha repetido la historia. El PP fue el partido que más votos consiguió y lo ha vuelto a hacer en las generales.

Otra de las incógnitas de estos comicios era el resultado del PP en Estepona, donde José María García Urbano barrió en las municipales y ahora acudía al Congreso como número 1 por los populares. Ese cambio de aires le ha pasado una factura relativa al PP. Ha sido el partido ganador, pero ha perdido 3.946 votos respecto a las elecciones de 2011 y 4.787 sobre las municipales de hace apenas siete meses. Los ha recogido Ciudadanos, que no se presentó en las municipales y que ha arañado 4.567 votos en las generales, siendo el tercer partido con mayor apoyo en Estepona.

En Antequera y Ronda ha habido un aviso importante al PP. Manuel Barón ganó por mayoría absoluta las pasadas municipales y ahora el PSOE le ha arrebatado la victoria. En Ronda los populares vencieron a los socialistas por estrecho margen y ahora el PSOE se la ha devuelto. En Alhaurín el Grande el partido que creó Martín Serón rozó la mayoría absoluta. No se presentó a las generales y ha ganado el PP, aunque con poco margen sobre el PSOE.

stats