El programa del PSOE para las elecciones generales de 2023 en 10 claves
La propuesta del PSOE de Pedro Sánchez está dividida en 7 grandes apartados.
Programa de Sumar para las elecciones generales del 23-J
Programa de Vox para las elecciones generales del 23-J
Programa del PP para las elecciones generales del 23-J
El Partido Socialista Obrero Español se presenta a las elecciones del 23 de julio con un programa electoral llamado Adelante, cercano a las 300 páginas (tiene un total de 272) y dividido en siete grandes bloques. El programa completo se puede leer aquí, aunque alguna de sus ideas principales son las siguientes:
Sanidad
En materia de Sanidad, el PSOE propone acabar con las listas de esperas por ley, dando plazos de hasta 120 días para intervenciones, 60 para consulta con especialistas y pruebas en 30 días.
Abogan también por la salud mental y el acceso a servicios de salud bucodental, mental, gafas y audífonos a niños y adolescentes con ayudas directas para familias en situación vulnerable.
Proponen aplicar el IVA superreducido a los alimentos sin gluten para las personas celíacas.
Educación
Inversión de hasta el 5% del PIB en Educación, además de incluir en su programa que los libros de texto sean gratuitos, al igual que los estudios universitarios y de FP para aquellos alumnos que aprueben a la primera.
Cultura
Apuestan por mantener el Bono Cultural Joven y reducir el precio de las entradas de cine para mayores de 65 años. Además proponen la creación de Fondos de Inversión especializados en activos culturales.
Economía y empleo
Desde el PSOE apuestan por el empleo flexible y las jornadas híbridas, reformar la protección de los parados de larga duración y potenciar la innovación con una ley de start-ups. Además proponen que el Estatuto de los Trabajadores garantice un SMI del 60% del salario medio.
Proponen también una modificación de la Constitución que incluya la revalorización de las pensiones respecto al IPC. Otra de sus propuestas es implementar la jubilación parcial y activa.
Incluyen también ayudas a padres y madres, como el reconocimiento de un periodo de cotización de un año para los progenitores.
Impuestos
Entre las propuestas se incluye un Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas para la banca y las energéticas, además de un impuesto verde para aquellos que más contaminen.
Buscan también introducir medidas para evitar la evasión fiscal y la introducción de herramientas personalizadas para que cada español sepa para qué se usan los impuestos que paga.
Inmigración
El PSOE quiere aumentar la capacidad del sistema de acogida, con especial protección para mujeres y niños migrantes, que tendrán también programas de atención educativa.
Vivienda
Respecto a este tema se propone la construcción de 183.000 viviendas públicas de alquiler y la consolidación del Bono Alquiler Joven. Otras medidas incluyen la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda. Respecto a la vivienda en el mundo rural, buscan impulsar programas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en pequeños municipios.
Familia, igualdad y derechos del colectivo LGBTI+
Puesta en marcha de la Oficina Estatal de la lucha contra la discriminación en la Inspección de Trabajo y programas de concienciación contra la LGTBIfobia entre los jóvenes. Su programa incluye también la prohibición de los programas de conversión (siendo delito incluido en el Código Penal).
Se aboga también por mejorar la protección para las víctimas de violencia machista, quieren además abolir la prostitución y garantizar el derecho al aborto en todo el territorio nacional. Para las familias se incluyen propuestas como 20 semanas de permiso por paternidad y maternidad y la universalización de la escuela para menores de 3 años
Agua y cambio climático
Entre las propuestas respecto al cambio climático, el PSOE busca que el 30% de los espacios marinos y el 30% de los terrestres del país estén protegidos para el año 2030. Incluye también actuaciones en espacios en peligro como el Mar Menor, Doñana, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro y las Tablas de Daimiel. Proponen una reforma de la Ley de aguas para blindar el derecho de los ciudadanos a su acceso y duplicar la capacidad de las desoladoras para el año 2027.
También te puede interesar