Sebastián Terrada, IU: "Es el momento de romper con las cadenas de los grandes partidos"

Sebastián Terrada, IU: "Es el momento de romper con las cadenas de los grandes partidos"
Sebastián Terrada, IU: "Es el momento de romper con las cadenas de los grandes partidos"
Melchor Mateo / Cádiz

18 de mayo 2011 - 01:00

Sebastián Terrada ha sido la única voz discordante con los dos grandes partidos en el Ayuntamiento de Cádiz en el mandato que ahora ha terminado. Tras quedarse a sólo cuatro votos del segundo edil en 2007, quiere ahora aumentar la representación municipal. Está seguro de que los resultados van a ser buenos.

-¿Ustedes pueden pescar en río revuelto, es decir, pueden aprovecharse si la gente castiga al PSOE?

-Siempre recalco que el voto a IU, aparte de los electores fieles que tenemos, será por el trabajo que hemos desarrollado en estos cuatro años en el Ayuntamiento de Cádiz.

-Usted dio un discurso muy optimista cuando fue proclamado candidato al decir que iba a incrementar de manera notable su presencia en el Ayuntamiento. Sin embargo, las encuestas dicen lo contrario. ¿Sigue teniendo el mismo punto de vista?

-Yo sigo igual de ilusionado que entonces. El discurso que di en su día no sólo lo mantengo sino que lo repito de una manera más clara. En la campaña me he encontrado con muchas muestras de cariño y a la fiesta republicana del otro día fue más gente que nunca. Creo que vamos a obtener grandes resultados en Cádiz. La flecha de Izquierda Unida va hacia arriba en todos los sitios y Cádiz no es una excepción. Las encuestas son lo que son. Es un estudio puntual pero no son determinantes. En 2007 decían que no íbamos a sacar ningún concejal y al final no conseguimos dos por cuatro votos.

-¿Y que son grandes resultados para Sebastián Terrada?

-Gobernar por supuesto. Nunca voy a dar una cifra porque siempre aspiro a lo máximo. El día 22 de mayo ya veremos la realidad en la que estamos.

-Usted en los plenos ha asistido al fuego cruzado entre los dos partidos mayoritarios, pero siempre ha huido de la crispación. ¿Cree que eso puede ser valorado por los votantes?

-Siempre hemos intentado poner la coherencia que faltaba en el Ayuntamiento. Los otros dos partidos sólo han mirado por sus intereses en detrimento del de los gaditanos. Nosotros hemos huido de ese fango político mientras que hemos trabajado por buscar soluciones a los vecinos de Cádiz. La línea que nos separa ha sido muy amplia. La sensatez política la ha puesto IU.

-¿Qué opina de movimientos como los de Democracia Real Ya que está movilizando a mucha gente en España?

-Opino que es necesario. El domingo yo participé en la manifestación de Cádiz y lo que percibí es que hay un hartazgo de la gente con el bipartidismo. Había gente que expresaba su protesta contra los partidos y otros contra el sistema financiero que afecta a la gente. La democracia real tiene que darse. Nosotros siempre hemos intentado avanzar en este sentido. Lo que está claro es que esto debe ser un punto de reflexión e inflexión como aviso a los políticos para transformar ciertas actitudes. Esto no debe quedar en depositar un voto cada cuatro años. Lo veo como un movimiento autónomo de respuesta muy interesante porque se da desde abajo y no por arriba.

-¿Qué piensa cuando la gente dice que Teófila Martínez va a ganar siempre que se presente?

-Pues que es posible que alguna vez se presente y no gane. Ahora mismo tiene la suerte de que la gente le vota, pero llegará algún día que no cuente con la confianza de los gaditanos. Está recurriendo a una campaña electoral que está mirando al pasado. La política del PP en Cádiz está agotada y no aporta soluciones.

-¿Qué explicación tiene a que haya tanta abstención? Si la gente está harta del PP lo lógico sería que depositara su voto a otras fuerzas políticas.

-Teófila gana con el 35% de los votos del censo. No gana porque la mayoría de los gaditanos la eligen. Por ello nosotros queremos dar ese mensaje de ilusión, de esfuerzo, para que vean que hay una alternativa seria. Somos el único motor de cambio y queremos un Cádiz que sea algo diferente a lo que hay, donde se hagan cosas a favor de los ciudadanos y no en contra. Ahora es una oportunidad perfecta para romper con las cadenas de los dos grandes partidos.

-Teófila Martínez lleva ya 16 años al frente del Ayuntamiento de Cádiz. ¿Considera que se debe regular por ley el límite de permanencia al frente de los ayuntamientos a los ocho años?

-Sería bueno para la democracia que no se perpetúe nadie porque puede dar lugar a muchas cosas que no tienen nada que ver con la gestión política. Puede dar lugar a una gestión acomodada que no ofrezca soluciones. La renovación política es importante en democracia. La limitación de los cargos políticos por ley es algo que debe hacerse porque es una demanda importante que hace la sociedad.

-Imagine que tiene aquí delante a los electores. ¿Qué les diría para ganarse su voto?

-Pido el voto desde el punto de vista del trabajo que se hemos hecho y porque Cádiz necesita un cambio. IU es aire fresco y queremos que tenga el máximo apoyo el 22-M.

stats