FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Así será el único debate electoral de las generales del 10-N

  • Todos los candidatos, a la caza del voto indeciso en la campaña más corta de la historia

  • El 'debate a 5', organizado por la Academia de Televisión, arranca a las 22.00 horas y se desarrollará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

Los cinco candidatos aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Los cinco candidatos aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

¿Podrán los candidatos espantar el fantasma de la abstención? ¿Conseguirá un debate mover a los indecisos? En una campaña inédita reducida a una sola semana, el único debate electoral que mantendrán los cabezas de lista de las cinco candidaturas que se disputan el sillón de La Moncloa será clave para comprobar hasta qué punto se puede movilizar a quienes han decidido no ir a votar y convencer a esa mayoría de indecisos que dibujan todas las encuestas.

Quién, qué, dónde y cuándo

El debate ha sido organizado por la Academia de Televisión y será moderado por los periodistas Ana Blanco (RTVE) y Vicente Vallés (Mediaset). Comenzará a las 22.00 horas, pero desde las ocho de la tarde, tanto RTVE como las principales televisiones, radios y periódicos, han previsto programas especiales de cobertura informativa.

También desde la web de este diario se podrán seguir en directo los principales detalles que deje este único debate electoral de las generales del 10-N. Desde nuestra web daremos cumplida información de todo lo que en él acontezca, así como de las reacciones que vayan produciéndose a las intervenciones, sin olvidarnos del análisis y de quién ha salido vencedor de esta cita televisiva. 

En un previsible 'todos contra Sánchez', los cinco candidatos tienen mucho que ganar y que perder: todos se juegan tanto el resultado del próximo domingo 10 de noviembre (cuando España celebra la cuarta convocatoria electoral en cuatro años en un clima de crispación y hartazgo ciudadano) como la propia credibilidad de su partido y su posición como líderes. Trasladar de idea de que no habrá más bloqueo, de que representan una opción constructiva, planea además como objetivo compartido para todos los partidos. Porque no son pocos quienes ya hablan de unas terceras elecciones, de una segunda repetición electoral.

¿Quién sumará para gobernar?

Ésta es en realidad la pregunta que planea esta noche en el debate: hasta dónde ganarán los partidos que parten con una perspectiva de crecimiento según las encuestas y hasta dónde llegará el batacazo de quienes parten con todo en contra.

Prácticamente se da por hecho que el PSOE ganará pero con la incógnita si lo suficiente para gobernar. Para sumar. Si la división en la izquierda con la irrupción de Más País terminará siendo positivo para la estabilidad o fragmentará aún más la opción progresista  y será aún más complicado un pacto de gobierno.

En la derecha, la duda no es muy diferente: hasta dónde crecerá el PP de Pablo Casado, qué repunte experimentará Vox con Santiago Abascal y cómo de grande será la caída de Albert Rivera como líder de Ciudadanos. ¿Sumarán los tres lo suficiente para inclinar La Moncloa a la derecha aunque los socialistas sean la lista más votada?

Orden de las intervenciones y colocación

A priori, la suerte ha querido que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sea el más beneficiado porque será el primero y el último en intervenir. Así se determinó en un sorteo celebrado el pasado 28 de octubre. 

Después del dirigente morado, intervendrán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Respecto a su posición en el plató, los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán de pie detrás de un atril y su disposición será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Bloques de debate

Son 5 los bloques temáticos del debate (de 25 minutos) y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

El debate acabará con los llamados minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención. Algo que no llegará hasta después de 125 minutos de cuerpo a cuerpo entre los 5 candidatos.

En este caso, Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez y Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios