Ocho futuros para Puerto Real

Hasta ocho formaciones políticas aspiran el día 22 a conseguir la Alcaldía de la Villa. De todos los candidatos, sólo Barroso y Peinado repiten. El resto son nuevos

F. R. / Puerto Real

puerto real, 15 de mayo 2011 - 01:00

En la cita electoral del próximo día 22, en las mesas donde los ciudadanos de Puerto Real elegirán sus votos encontrarán más papeletas que en ocasiones anteriores. Serán ocho los partidos políticos que concurran, ocho visiones de futuro distintas para una misma ciudad.

De los ocho, sólo dos ya saben lo que es encabezar una lista electoral para unas elecciones municipales: el actual alcalde, José Antonio Barroso (IU); y la líder del Partido Andalucista (PA), Maribel Peinado. Para el resto, esta es la primera vez en la que que ven su rostro en un cartel electoral repartido por las calles de la localidad. Sólo Pedro Romero, candidato del PSOE, tiene experiencia municipal, ya que es actual concejal y socio de gobierno de Barroso.

Christian Castaño, en el PP, toma el legado de muchos años en manos de José Antonio Aldayturriaga. Con un partido y una candidatura totalmente renovada, Castaño pretende conseguir mejores resultados, ya que sólo cuentan con un concejal.

Iván Canca también ha tomado las riendas de Los Verdes, aunque de la mano de su único y actual concejal, otro histórico de la política puertorrealeña, Antonio Hernández Leyton.

La irrupción de Ciudadanos Por El Río (CPER) ha supuesto una sorpresa para todas las quinielas que maneja cada partido. Su candidato, Ricardo Jiménez, ya explicó que no sólo buscan mejoras para la barriada en la que nacen (el Río San Pedro), sino que van más allá. Reconoce que su objetivo es conseguir ser llave para la formación de gobierno.

En la misma situación se encuentran los otros dos partidos, UPyD y PPRP, conscientes de que su máxima aspiración es lograr un edil.

La formación de pactos es uno de los temas de los que, por el momento, ningún candidato ha hablado en lo que va de campaña. Lo que parece claro es que las mayorías absolutas están muy lejos y que, por tanto, las alianzas postelectorales (aunque se puedan consolidar antes de los comicios) serán un nuevo y emocionante capítulo.

Parece fuerte el PA de Maribel Peinado y en horas bajas tanto IU como PSOE. Sin embargo, el tirón de Barroso en Puerto Real es innegable por una razón científica: ha ganado todas las elecciones municipales desde 1979. Sólo entre 1995 y 1999, cuando todos los partidos pactaron en su contra, dejó la Alcaldía.

En cuanto al PSOE, el desgaste del partido a nivel nacional y su negativa a pactar con el PA hace cuatro años para sacar del sillón de alcalde a Barroso presagian que no logre buenos resultados.

Tanto PP como Los Verdes e, incluso, el partido del Río San Pedro, aparecen como claves para la formación de un futuro gobierno estable en Puerto Real.

stats