Los socialistas expropiarán los cines de verano para que tengan uso todo el año
El PSOE quiere gravar los pisos vacíos y bonificar los alquilados
El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, presentó ayer un paquete de medidas dirigido a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Casco Histórico. Entre éstas, y ante la falta de equipamientos que padece esta parte de la ciudad, propuso la expropiación de los cines de verano, en caso de no llegar a un acuerdo con sus propietarios, para que estén abiertos al disfrute de la sociedad durante todo el año.
Estas medidas son fruto del trabajo de reflexión llevado a cabo en la Agrupación Municipal Socialista Centro, así como de los contactos mantenidos con el tejido asociativo de la zona. Una de las principales carencia de la zona es la de espacios para el esparcimiento y la práctica deportiva. Con el grado de protección que tienen los cines de verano, que impide que se destinen a otros usos, Durán explicó que esto es compatible con la creación de canchas para el uso de los vecinos en distintas disciplinas deportivas, lo que no impediría que se convirtiesen en cine durante el verano.
Durán explicó que un primer paso será entablar un contacto con la propiedad de los mismos -tres de ellos pertenecen al empresario Rafael Gómez- y en el caso de que no se alcanzase un acuerdo el Ayuntamiento iniciaría un proceso de expropiación para que pasasen a ser de titularidad municipal.
Por otra parte, el candidato socialista explicó que es su intención aplicar en Córdoba la medida implantada en diversos países europeos sobre las viviendas vacías. En concreto, consistiría en gravar fiscalmente las que se encuentren desocupadas y bonificar aquellas que se alquilen. De este modo se beneficia un sector de la población que demanda este tipo de régimen y a la vez se incrementa la oferta del mercado. A la vez, el PSOE se ha comprometido a poner en marcha que ordena la Inspección Técnica de Edificaciones, lo que supondría una garantía para conocer el estado de salud de unas construcciones con bastantes años de antigüedad.
El miembro de la candidatura Emilio Aumente explicó que también es intención del Partido Socialista crear el museo histórico de la ciudad en el antiguo convento de Santa Clara. Recordó que este edificio, que guarda vestigios paleocristianos y árabes, fue fruto de un convenio para su rehabilitación con Caja Madrid, pero no se culminó "por la falta de financiación de la parte municipal".
También te puede interesar
Lo último