Cataluña

El Gobierno iniciará la próxima semana la tramitación de los indultos de los presos del 'procés'

  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la medida de gracia aprovechando una pregunta de la portavoz de JuntsxCat en el Congreso

Un momento del juicio del 'procés' Un momento del juicio del 'procés'

Un momento del juicio del 'procés' / Emilio Naranjo / Efe

El Ministerio de Justicia tramitará de forma individual los expedientes de indulto de los doce condenados por el proceso independentista catalán, un procedimiento que suele superar los seis meses, apuntan fuentes de este departamento. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha desvelado en el pleno del Congreso que las peticiones de indulto comenzarán a tramitarse la próxima semana.

El primer paso, apuntan las fuentes del Ministerio, será reclamar los informes del tribunal sentenciador, el Supremo, y de la Fiscalía. Se tramitarán doce expedientes porque la primera solicitud que entró en el registro del Ministerio, en enero, pedía el indulto para los doce condenados, aunque sólo nueve fueron condenados a penas de prisión: Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La presentó el abogado catalán Francesc Jufresa, quien solicitó los indultos por "por causa de equidad y de utilidad pública".

Sin discutir el fallo, Jufresa consideraba en su escrito que la sentencia plantea "graves problemas no resueltos de imparcialidad en la instrucción" y en el tribunal y "una grave afectación del principio de proporcionalidad de la pena en los términos constitucionales".

Cada expediente es individual y arrastra las distintas soluciones que se hayan registrado para la misma persona, añaden las fuentes, que explican que la tramitación comienza ahora tras superarse el atasco provocado por la pandemia.

Los indultos, una medida de gracia discrecional en manos del Gobierno, se rigen por una normativa de 1870, que determina que, una vez recibida la solicitud, el ministro de Justicia debe enviarla al tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, para que emita su informe.

Ese tribunal debe solicitar el correspondiente informe al Ministerio Fiscal antes de remitir la respuesta al Ejecutivo, pero su posición no es vinculante, ya que corresponde al Gobierno la decisión definitiva. En el caso de ser favorable a los reos, debe acordarse vía real decreto publicado en el BOE.

Los indultos pueden ser totales o parciales y pueden condicionarse al cumplimiento de determinados requisitos, correspondiendo al tribunal sentenciador la vigilancia de que se cumplan.

Jufresa solicitó para los condenados el indulto total o, en su defecto, parcial, sustituyendo las penas de prisión por penas de inhabilitación o rebajando las condenas a un máximo de cuatro años.

La mayoría de las peticiones no superan el proceso: el año pasado se tramitaron 4.022 indultos y se concedieron 39, el 0,97 %; y en el ejercicio anterior se otorgaron solo 17 indultos de los 4.382 tramitados.

Puede pedir la medida de gracia el condenado o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de tener un poder escrito que acredite su representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios