España

Los independentistas vetan la comisión sobre el espionaje a políticos y periodistas

Comentarios 1

Jxcat, ERC y la CUP hicieron valer ayer su mayoría para retirar del orden del día de la sesión plenaria del Parlament una propuesta del resto de grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre si hubo espionaje a periodistas y políticos por parte de los Mossos d'Esquadra.

La mayoría independentista sorprendió al plantear a primera hora de la mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, la retirada de este punto del orden del día del Pleno. Ante las protestas del resto de grupos parlamentarios (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú Podem y PPC, impulsores de la propuesta), el presidente del Parlament, Roger Torrent, sometió a votación si había que incluir o no este punto, y JxCat, ERC y la CUP hicieron valer su mayoría para rechazarlo.

Los grupos independentistas, que cuentan con cuatro de los siete miembros que componen la Junta de Portavoces, argumentaron un "defecto de forma" en la propuesta de creación de la comisión, por lo que justificaron así su retirada del orden del día.

El Ministerio del Interior, a juicio de las fuentes parlamentarias consultadas, habría pedido no iniciar aún dicha investigación por ser este un tema bajo investigación judicial, pero fuentes parlamentarias señalan que dicha petición no fue la que motivó la decisión de JxCat, ERC y CUP.

La comunicación de Interior llegó el miércoles a la Mesa a través de una carta de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, actualmente bajo mando del Ejecutivo central en virtud del artículo 155. Las fuentes aseguraron que esta carta es "confusa" y que ni siquiera está firmada, y, por otra parte, recordaron que la exclusión de este punto del orden del día no significa que la creación de esta comisión de investigación se lleve al Pleno en fechas próximas. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, protestó "enérgicamente" ante la actitud de la mayoría independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios