Los independentistas exigen a Mas elecciones plebiscitarias en tres meses

Miles de personas, convocadas por ANC y Òmnium, reclaman a los soberanistas que retomen el consenso

Concentración convocada por ANC y Òmnium ayer en la Plaza de Cataluña, en Barcelona.
Concentración convocada por ANC y Òmnium ayer en la Plaza de Cataluña, en Barcelona.
Redacción Barcelona

20 de octubre 2014 - 05:05

Las dos organizaciones impulsoras de las grandes movilizaciones independentistas catalanas, la ANC y Òmnium Cultural, anunciaron ayer que apoyan la votación convocada para el 9 de noviembre como sustitutivo de la consulta original, pero a cambio pidieron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque unas elecciones de carácter plebiscitario en "tres meses" para avanzar hacia la independencia.

Lo hicieron las presidentas de las dos entidades soberanistas, Carme Forcadell y Muriels Casals, respectivamente, en un acto en la plaza Cataluña que congregó a miles de independentistas, 110.000 según la Guardia Urbana.

"Apoyaremos esta consulta siempre y cuando el 9 de noviembre sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña -que deben convocarse en los días posteriores a la consulta-. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo", proclamó Forcadell.

Asimismo, la presidenta de Òmnium pidió los partidos "rehacer la unidad" de la que hicieron gala en el pasado, ya que considera que en este momento las formaciones soberanistas no están unidas en torno a la nueva votación propuesta por Mas para el 9 de noviembre.

Las dos entidades dejaron dos incógnitas importantes en el aire: no dijeron si quieren que los partidos soberanistas formen una candidatura unitaria, y no fijaron plazos sobre en cuánto tiempo debería declararse la independencia tras los comicios plebiscitarios. Ahora, dijeron, "no es el momento".

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer que Cataluña "nunca" podrá ser un Estado independiente que "sobreviva" como tal si no es pactando con España y "escuchando y hablando" con la UE. "Un político tiene la responsabilidad de saberlo y desgraciadamente ni una parte ni otra están por la labor", afirmó en la clausura del XVI Congreso de la Unió de Jóvenes, que se celebró en Mataró. El presidente de Unió aseguró que su formación tiene "muy claro" que nunca hará nada que pueda dejar a Cataluña fuera de la UE y que es por ello que UDC no apoya la declaración unilateral de independencia que propugnan partidos como ERC.

Sobre la posibilidad de conformar una lista única independentista de cara a unas futuras elecciones plebiscitarias, Duran dijo que lo que le preocupa no es tanto que se cree esta lista, sino que quienes la integren quieran declarar "al día siguiente" la independencia. "Yo personalmente no estoy de acuerdo", subrayó.

A pesar de ello, aseguró que está abierto a hablar de todo con Convergència, incluso si "las nuevas generaciones" convergentes lo que desean es sustituir la coalición con Unió por la de ERC.

stats