Los lugartenientes de Sánchez obvian la territorialidad y sacuden a Rajoy

Ábalos, en el congreso regional extremeño, y Lastra, en el cántabro, arremeten contra el líder del Ejecutivo por la corrupción que rodea al PP

Redacción

Madrid, 30 de julio 2017 - 02:33

Media docena de congresos regionales del PSOE se están celebrando durante este fin de semana pero sólo en uno, Andalucía, hubo un claro mensaje sobre la posición socialista acerca de la territorialidad. Susana Díaz afiló bien el discurso para contraponer su visión a la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En cambio, en las otras cinco plazas de las que saldrán proclamados los líderes regionales de la formación, apenas se trató este asunto. De hecho, dos de los más fieles lugartenientes de Sánchez -el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra- se afanaron más en arremeter contra Mariano Rajoy tras su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que en defender la idea de plurinacionalidad que ha instalado Sánchez en la formación socialista tras su vuelta a los ruedos.

Ábalos estuvo en Mérida apoyando al reelegido secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. Atizó al presidente del Gobierno al entender que actuó como un "acusado" en su declaración en el juicio por Gürtel, y se preguntó si no hay "relevo" en el PP para asumir la Presidencia del Ejecutivo. Rajoy estaba citado como "una persona que potencialmente tenía toda la información para contribuir a aclarar" los hechos, pero "no vino con esa disposición de ser relevante", lamentó Ábalos.

Recordó que hace dos semanas PSOE y PSC suscribieron la Declaración de Barcelona que apuesta por el "diálogo" frente al "inmovilismo y el separatismo", y por encontrar "un espacio para todos" donde "Cataluña siga siendo España". "Pero no es sólo Cataluña la que se merece una oferta por parte de España, lo son todos los territorios... y Extremadura también se merece una Declaración de Mérida", apostilló.

Lastra sí hizo mención en Santander a su deseo de "no volver a ver a mi partido roto", tras el infausto Congreso Federal del 1 de octubre, e instó a "cerrar filas". Igualmente, felicitó al nuevo líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, y también atizó a Rajoy. Lamentó Lastra que su formación deba hacer frente a "una Brunete mediática y política" que sustituye "verdad por mentiras". "Es a lo que nos enfrentamos", agregó la vicesecretaria general, en alusión a la declaración de Rajoy y al análisis de los medios de comunicación, que destacaron los "chascarrillos" del presidente. "Es el primer líder del Ejecutivo que testifica por corrupción y sigue al frente del país. Esto no hubiera pasado en ningún sitio de Europa ni del mundo", subrayó.

En Elche, donde se celebra el Congreso valenciano que elevó el viernes a Ximo Puig como secretario general regional, el partido exigió en una resolución aprobada ayer en la mesa de una de las comisiones que el Gobierno "reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España". Entre las más de 500 enmiendas, destaca esta resolución en la que se apoya la política lingüística de la Generalitat y los decretos autonómicos de plurilingüismo y del uso del valenciano en la Administración. Asimismo, los 444 delegados aprobaron la reforma de la Constitución para adecuarla al "carácter plurinacional de España".

En Navarra, el PSN se ha conjurado para llegar al Gobierno foral en 2019. La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, a la espera de la reelección formal, afirmó en Pamplona que éste es el punto de inicio del viaje hacia el Ejecutivo regional.

En La Rioja, Francisco Ocón fue proclamado ayer secretario general en sustitución de César Luena. Su equipo obtuvo un respaldo del 75,74% de los votos.

Ibarra avisa: "Ferraz mantiene la fachada pero se vació por dentro"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta y ex secretario general del PSOE de Extremadura, advirtió ayer en el congreso regional en Mérida a la nueva cúpula socialista que "Ferraz mantiene la fachada pero se vació todo por dentro" y pidió al partido ir con "la modernidad" pero sin perder las "convicciones" de un partido con 138 años de historia. El PSOE, según Ibarra, "no está aquí para ganarle a Rajoy ni a Monago" sino para "ganar a la injusticia y las desigualdades", y rogó que si ello no da la victoria electoral, "que no nos quiten las convicciones, que no ganen las conveniencias". Ibarra precedió en el turno de palabra al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El ex presidente extremeño, quien considera que las primarias es el "método ideal" para dividir a los militantes, insistió en que los ciudadanos no esperan de los partidos divisiones sino conocer cuáles son sus líneas de acción política. Defendió una España "plural, descentralizada y libre" pero que no sea "un Estado roto".

stats