DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Preocupación

Militares retirados en un chat de WhatsApp: "Hay que matar a esos 26 millones de hijos de puta"

Un tanque del Ejército Español

Un tanque del Ejército Español

Indignación y preocupación por un grupo de WhatsApp de militares ya retirados, en los que se alaba al franquismo y al golpismo y en el que se invita a fusilar a 26 millones de "hijosdeputa. El antiguo general de división del Ejército del Aire, Francisco Beca Casanova, llegó a escribir en dicho chat de la aplicación de mensajería "las palabras ya no sirven para cambiar nada". "Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de hijos de puta",  escribió en el chat al que ha accedido el diario InfoLibre.

El ex general fue uno de los que firmó la carta emitida al rey Felipe VI en la que más de 70 mandos retirados del Ejército aseguran que el actual Ejecutivo es una amenaza para la "cohesión nacional".  

El militar retirado aseguró que prefiere la República porque así tendrían "más oportunidades de repetir las maniobras del 36". Ve la dictadura franquista como una época que "proporcionó unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal".

Indica además en el chat que "España está llena de gente ingobernable y que la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda". "Es triste pero es la realidad española", incide.

También se considera que no son de izquierdas son unos "cobardes" y que España actualmente está fragmentada entre "buenos" y "malos" y el problema es que los "buenos son más cobardes que los malos", en lo que podría ser una referencia a la "derechita cobarde" de Vox.

El ex militar ha asegurado que lo único que queda es "repetir la historia", en alusión al golpe de Estado de 1936, que dio paso a la Guerra Civil y a la dictadura de casi 40 años de Franco, al que ha calificado como el "Irrepetible". 

Por el momento, el ex general niega haber enviado estos mensajes por ese grupo de WhatsApp. Sin embargo, los escritos aparecen enviados desde su móvil. Y se muestran a lo largo de toda la conversación mantenida por el chat en un claro tono cercano a las posiciones de Vox y la extrema derecha. 

Vox se declara "ajeno" al chat de militares retirados contra el Gobierno y no comenta su contenido porque es privado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido dejar claro que su partido es "completamente ajeno" al chat de militares retirados que critican al Gobierno y que incluso enviaron una carta al Rey. Eso sí, frente a las declaraciones de condena de otros partidos por las referencias a "fusilar a millones de españoles", el diputado ha declinado comentar el contenido al considerar que son conversaciones privadas.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha sido preguntado por ese grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición. 

Según ha dicho, "ese chat es completamente ajeno" a Vox pues "no hay ningún miembro ni diputado" del partido, ni le consta que sean militantes. También ve "marciano" vincular a su partido por el hecho de que en ese foro se compartiera un mensaje de saludo de Santiago Abascal que circuló por las redes hace meses.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que en todos los chats de los ciudadanos hay mensajes y memes que no representan al dueño del teléfono, y, en todo caso, ha subrayado que eso queda en la esfera privada. "Uno es responsable de lo que diga públicamente, no de lo que comente en privado", ha remachado.

E incluso ha insinuado que esos mensajes inconvenientes también pueden estar en los chats privados de los periodistas que le preguntaban o del diputado socialista Odón Elorza, que en la sesión plenaria de la mañana trató de vincular a Abascal con el chat de los militares: "Nunca diría que Odón Elorza es un pederasta porque tenga amigos que han abusado -ha dejado caer-. A lo mejor en sus chats se dicen cosas así".

Y cuando se le ha preguntado si condena esos comentarios de los militares, especialmente la mención a fusilar a millones de españoles, Espinosa de los Monteros ha rehusado dar su opinión: "Lo que opinamos es que no se deben revelar chats privados", ha zanjado.

Errejón insta al Rey a repudiar a los militares

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, considera "extremadamente preocupante" el comportamiento de los militares retirados que enviaron al Rey una carta contra el Gobierno y que, algunos de ellos, hablen incluso de "fusilar hijos de puta", y por ello ha instado al Jefe del Estado a repudiarlos. "Quien calla otorga", ha advertido a su vez el diputado del BNG, Néstor Rego.

Para Errejón, estos militares "merecerían de inmediato la descalificación por parte de la Corona": "Merecerían que el Rey dijera que repudia ese tipo de expresiones y de pensamientos", ha subrayado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios