DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El juez abre un nuevo sumario del 11-M contra siete acusados de ayudar a los huidos

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco motiva su decisión en la "gravedad de las imputaciones en delitos de integración y colaboración con organización terrorista que se aprecian en ellos".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto un nuevo sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, desglosado de la pieza principal de la investigación, contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de la masacre.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal en un auto con el que separa la causa contra Zohair Khadiri (que se encuentra en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit (todos ellos en libertad).

Entiende el magistrado, que levanta el secreto del sumario de esta parte, que estos siete individuos "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados" tras los atentados a los huidos Said Berraj, Daoud Ouhnane, Otman El Mouib y Mohamed Afalah (supuestamente fallecido en un atentado suicida en Irak).

Además, el juez ha cerrado la causa respecto a Tarek Hamed Hamu, Khamal Ahbar y Samir Tahtah, condenados recientemente estos dos últimos a 9 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la denominada operación Tigris.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que el pasado 29 de junio se trasladara a Marruecos para tomar declaración a Mohamed Belhadj, que se encontraba preso en ese país desde mayo después de que se hubiera dado a la fuga del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron los principales responsables del 11-M.

Uno de los objetivos de su desplazamiento a Marruecos era la toma de huellas dactilares, muestras de ADN y una prueba caligráfica para comprobar la ubicación de Belhadj en diversos escenarios de la masacre, así como formalizar los trámites para reclamar que sea juzgado en ese país por el 11-M, ya que, al ser ciudadano marroquí, el Gobierno marroquí no contempla su entrega en extradición.

Tres días después de ese viaje, el juez antiterrorista marroquí, Abdelkader Chentouf, viajó hasta Madrid para interrogar a siete terroristas islamistas que pudieron colaborar en la huida de los terroristas tras la masacre, entre ellos Ahbar, Tahtah o Mohamed Larbi Ben Sellam (condenado por los atentados). Marruecos ya ha juzgado a un imputado por el 11-M, Abdelilah Hriz, que fue detenido en ese país en enero de 2008 y condenado a veinte años de cárcel por su implicación en la masacre.

En su resolución, contra la que cabe recurso, Velasco también ordena a la Policía que informe sobre la localización de otras huellas de tres personas diferentes por si pudieran tener alguna relación incriminatoria con la masacre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios