DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Audiencia Nacional

El número dos de Gürtel también confiesa y admite cobros por adjudicaciones

  • Crespo revela que recibió 593.000 euros por mediar en contrataciones públicas

  • La Fiscalía pide para él 64 años y 7 meses de prisión, la segunda pena más alta, por detrás de Correa

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, durante un juicio en la Audiencia Nacional.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, durante un juicio en la Audiencia Nacional. / Ballesteros (EFE)

El considerado número dos de Gürtel, Pablo Crespo, es otro de los acusados que ha decidido reconocer su participación en las actividades delictivas de la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde ha admitido que medió por adjudicaciones públicas a cambio de 593.000 euros.

Varios acusados de esta pieza del caso Gürtel, que comenzará a juzgarse a partir de septiembre, han ido presentando en las últimas semanas escritos donde reconocen su participación en los hechos y aceptan ser condenados por ello, como el considerado líder de la red, Francisco Correa, y el vicepresidente de la empresa Teconsa José Luis Martínez Parra.

Como ellos, también el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo, que cumple condena por varias ramas del caso, ha remitido dos escritos a la Audiencia Nacional donde reconoce los hechos por los que le acusa la Fiscalía y acepta ser condenado a 13 años de cárcel con la aplicación de las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas en la pena.

La Fiscalía pide para él 64 años y 7 meses de prisión, la segunda pena más alta, por detrás de Correa (76 años y 7 meses), en una pieza donde también está acusado el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, el Albondiguilla (40 años y 9 meses); y su sucesor Juan Jesús Siguero (2 y medio).

Concertado con el alcalde de Boadilla 

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe este martes, Crespo admite que recibió 593.000 euros por participar en la intermediación de adjudicaciones públicas a favor de empresas como Teconsa, Constructora Hispánica y UFC; y reconoce que, junto con Correa, se concertaron con el entonces alcalde, el ex diputado del PP Alfonso Bosch; y el exjefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, también acusados, para la concesión pública de unos terrenos.

Una mecánica que va describiendo Crespo en relación a otros procesos de adjudicación como la obra del Parque del Deporte y la Salud, adjudicada a Constructora Hispánica, empresa de Alfonso García Pozuelo, condenado en el caso Gürtel, y quien "abonó una comisión de entre el 3% y el 4% del precio de adjudicación", según el acusado, que admite haber cobrado 120.000 euros por participar en ella.

Este procedimiento "fue controlado" por Correa "a través" del alcalde González Panero, según Crespo, que menciona otras operativas de la trama realizadas con "el conocimiento, aprobación y apoyo" del entonces regidor. Éste, señala el escrito, tenía "reuniones en el día a día" con Isabel Jordán, que administraba empresas de la red y que también se reunía con Martín Morales y el ex diputado Bosch, quien era "esporádicamente retribuido por las facilidades" que les otorgaba.

Crespo indica que no puede "aportar mucha información" sobre los cobros del ex alcalde porque quien llevaba la relación con él era Correa, y cuenta que llegaron a elaborarse unas "reglas de conducta" en relación a los "negocios" en Boadilla a raíz de algunos problemas entre ambos.

Por su participación en la intermediación de obras a Teconsa reconoce haber recibido 288.000 euros a través de otra empresa "mediante facturas por servicios no prestados", y admite que retiró un millón de euros en efectivo de la sede de la sociedad y que Isabel Jordán ordenó pagar gastos del PP en Boadilla de la campaña electoral del 2007 con los fondos que recibió la mercantil Easy Concept.

El acusado, que subraya que su intención de colaborar no está sujeta a "condicionamientos de ningún tipo" y quien aceptó la repatriación del dinero que tenía en Suiza para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias del caso Gürtel, reconoce haber emitido facturas "por orden" de Correa "a sabiendas de que los servicios no eran reales y que el cobro de esas cantidades ocultaba una entrega de fondos" de empresas por adjudicaciones en las que había mediado el líder de Gürtel

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios