La oposición espera más explicaciones hoy de Rajoy sobre Gürtel al Congreso
El PP considera el pleno extraordinario un "juicio político" para erosionar al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy un nuevo debate sobre Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, en una comparecencia que la oposición ha impulsado para pedirle responsabilidades y reclamarle que dé más explicaciones de las que expuso en la Audiencia Nacional en julio.
El PP, mientras, acusa a los demás partidos de provocar una cita en el Congreso tan "inútil como innecesaria" con el único objetivo de desestabilizar al Gobierno.
En este primer gran debate del curso político van a intervenir, además de Rajoy, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Por el PSOE intervendrá su portavoz, Margarita Robles.
Es previsible que el presidente y su partido insistan en que Rajoy no tiene responsabilidad alguna que asumir por lo que hicieron unos pocos que, repiten siempre los populares, ya están fuera del partido.
Una explicación que no va a servirle a la oposición: los socialistas ya han advertido de que reclamarán a Rajoy que asuma su responsabilidad política "culpa in vigilando", como en su momento hizo Esperanza Aguirre cuando dejó su cargo en el Ayuntamiento de Madrid tras el encarcelamiento de Ignacio González.
Así lo apuntó ayer Margarita Robles, para quien si un presidente de un partido tiene a un tesorero y un gerente en el banquillo "es evidente que tiene que asumir responsabilidades políticas" porque "hay clarísimamente una culpa in vigilando".
Ciudadanos cree que el pleno "no es el formato correcto" para que Rajoy se explique sobre Gürtel y la caja B del PP y sigue defendiendo que el presidente acuda a la comisión de investigación de la Cámara Baja.
El PP considera "inútil e innecesaria" la comparecencia. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, reiteró ayer que "no hay ninguna responsabilidad que asumir por parte de Mariano Rajoy" en el caso Gürtel porque no tuvo "nada que ver" , y afirmó que es un "juicio político" con las conclusiones "ya redactadas".
También te puede interesar