España

Podemos plantea reducir a un mínimo de cinco viviendas la consideración de "gran propietario"

  • En las medidas aprobadas hasta ahora, el Ejecutivo considera grandes tenedores a aquella persona física o jurídica dueña de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros.

Isa Serra, en rueda de prensa. Isa Serra, en rueda de prensa.

Isa Serra, en rueda de prensa. / EFE

Unidas Podemos ha planteado al PSOE que sean considerados "grandes propietarios" aquellos que dispongan de cinco viviendas o más, lo que vendría a rebajar la consideración actual de que lo son quienes tienen diez o más inmuebles.

Tal y como ha adelantado este lunes Cinco Días y han confirmado  fuentes de Unidas Podemos, esta propuesta es una de las peticiones formuladas por la coalición de Pablo Iglesias en el marco de la negociación de la ley de vivienda con el ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos.

Unidas Podemos plantea que estos "grandes propietarios" destinen el 30% de sus viviendas al alquiler social, tal y como avanzó la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso, lo que implicaría que una persona con cinco pisos tuviese que dedicar al menos uno al arrendamiento social.

Actualmente, se plantea la suspensión de los desahucios de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo), incluidos los que estén okupando sin contrato viviendas vacías de "grandes propietarios".

En las medidas aprobadas hasta ahora, el Ejecutivo considera grandes tenedores a aquella persona física o jurídica dueña de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, pero Podemos quiere rebajarlo a quienes tengan cinco inmuebles.

"Que toda la vivienda vacía se ponga al servicio de una necesidad"

En una rueda de prensa, la coportavoz de Podemos Isa Serra ha incidido este lunes en la necesidad de aprobar una nueva ley que consiga que "toda la vivienda vacía, que es muchísima en este país, se ponga al servicio de una necesidad, que es bajar los precios del alquiler".

Y ha remarcado que "la mayoría" de la vivienda vacía está en manos de los grandes propietarios.

PSOE y Unidas Podemos acordaron consensuar una ley estatal de vivienda, pero desde el equipo de Pablo Iglesias se ha acusado a sus socios de "falta de voluntad política" y el propio vicepresidente segundo ha llegado a desvelar que existen "discrepancias profundas" en este tema.

"Por parte del Ministerio de Transporte se nos ha trasladado la voluntad de que hasta pasadas las elecciones no se avance. No estamos de acuerdo, pedimos que se avance de forma urgente", ha reclamado este lunes Serra, que ha deslizado que este intento de posponer la negociación "puede tener que ver con las elecciones catalanas".

Además de plantear al Ministerio de Transportes -competente en materia de Vivienda- que se dedique una parte de las casas al alquiler social, Unidas Podemos pide poner en marcha medidas efectivas "que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler" y que la regulación de los topes del alquiler no incluya desgravaciones fiscales para los grandes propietarios.

También han solicitado extender de forma permanente la prohibición de desahuciar a familias a las que no se ofrezca una vivienda alternativa, una medida que no estaba incluida en el acuerdo y que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, descartó la pasada semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios