La portavoz del PP catalán pide la dimisión de Sirera por un SMS despectivo

El presidente del grupo popular mandó un mensaje a una diputada en el que escribió "este partido es una mierda"

Sirera interviene durante un debate en el Parlamento regional.
Sirera interviene durante un debate en el Parlamento regional.
Agencias / Barcelona

03 de octubre 2009 - 05:05

La portavoz del PP catalán en el Parlamento regional, Dolors Montserrat, pidió ayer la dimisión del presidente del grupo parlamentario popular, Daniel Sirera, por un mensaje SMS despectivo con el partido enviado por él mismo. Según publicó la víspera el diario catalán Avui, Sirera escribió un mensaje en su teléfono móvil dirigido a la diputada popular Carina Mejías durante el debate de política general en la Cámara autonómica, en el que escribió: "Este partido es una mierda".

En declaraciones a una emisora de radio catalana, Montserrat afirmó: "Si de mí dependiese y me hubiese pasado a mí, yo sería consecuente y dimitiría".

Sirera sustituyó al ex ministro Josep Piqué al frente del PPC y fue descabalgado posteriormente de este puesto, al que se volvió a postular antes del último Congreso regional. Finalmente, la dirección nacional del PP avaló en el último momento una candidatura de consenso liderada por Sánchez-Camacho, que tuvo que pugnar con Montserrat Nebrera en un agitado congreso.

Desde entonces, el encaje de Daniel Sirera en el partido se ha complicado. Montserrat sustituyó a Carina Mejías -diputada de confianza de Sirera- como portavoz parlamentaria, y el nombre de Sirera sonó para formar parte del nuevo Consejo de Garantías Estatutarias, con lo que hubiese dejado el grupo parlamentario.

La publicación de la noticia ha generado un debate interno en el gremio de periodistas sobre la idoneidad de difundir mensajes de carácter privado, como es el caso de los SMS a teléfonos móviles.

El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) pedirá a la Comisión de Defensa de este organismo y al Consejo de Información de Cataluña que analicen y reflexionen sobre la publicación de mensajes SMS de políticos en la prensa, según explicó en declaraciones a Europa Press el decano del CPC, Josep Carles Rius.

Esta misma semana, un periódico publicó una fotografía en la que se veía un mensaje en el móvil del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación catalán, Joan Saura, enviado al diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch. En la información sobre Sirera, Avui publicó igualmente la fotografía del móvil del presidente del PP en el Parlament, en el que se lee claramente el texto enviado a la diputada popular Carina Mejías.

Rius especificó que el organismo no tiene una postura concreta sobre este tema, ya que se trata de un fenómeno nuevo surgido por la suma de nuevas tecnologías, que requiere "mucha reflexión y no extraer conclusiones apresuradas". Por ello, pedirá que se analicen dónde están los límites al tiempo que remarcó que hasta el momento han aparecido mensajes con "contenido político" que se han enviado en un "marco público".

stats