El presidente avala que Pérez de los Cobos pueda ser militante del PP

Asegura que la renovación del Constitucional en 2010 se hizo "bien, en tiempo y forma"

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional.
Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional.
Otr Press Madrid

23 de julio 2013 - 05:05

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la labor del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y afirmó que la renovación de la institución de la que éste formó parte en 2010 se hizo "bien, en tiempo y forma".

Rajoy se mostró de acuerdo con la posición de los jueces del Constitucional, que la semana pasada no pidieron la renuncia de Pérez de los Cobos tras conocerse que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011. "El Pleno del Tribunal Constitucional mostró por unanimidad la semana pasada una posición inequívoca sobre esta cuestión, y yo la comparto", manifestó el jefe del Ejecutivo. Rajoy recordó que hubo un "acuerdo mayoritario" dentro del Consejo General del Poder Judicial, en un momento en que "todo eso no era fácil".

La tesis de Rajoy es opuesta es la que sostuvo ayer el ex juez Baltasar Garzón, quien criticó la militancia en el PP del presidente del TC. También anunció que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el TC no anula la providencia que en noviembre de 2012 rechazó tramitar su recurso contra la condena de once años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo. Garzón solicita esa anulación al ser Pérez de los Cobos uno de los firmantes de la resolución y entender que éste, por su condición de militante en el PP, "debería haberse abstenido".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Torres (Jaén) los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) que él mismo dirige, Garzón apuntó además que si él fuera el presidente del TC "ya se habría ido" tras saberse su "militancia activa" en el PP, y apostilló que hay "casos previos" en la historia del tribunal de garantías en los que "se han planteado recusaciones por mucho menos de lo que lo que aquí se debate".

También hubo reacciones desde Andalucía, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, consideró necesario que Pérez de los Cobos, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre su militancia en el PP, antes de plantearse que el Gobierno andaluz, con varias causas pendientes por conflictos con el Gobierno, pudiera iniciar acciones jurídicas.

Así se pronunció el dirigente socialista a preguntas de los periodistas, después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, haya anunciado que va proponer al Gobierno andaluz que estudie las vías jurídicas para apartar al presidente del TC de aquellas decisiones relacionadas con la Comunidad.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, insistió en que le parece "una barbaridad" que Pérez de los Cobos, tras conocerse que ha militado en el PP, pueda "entrar en determinadas cuestiones" que implican "diferencias ideológicas entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz"; entre las que citó el recurso a la subasta de medicamentos o el decreto de función social de la vivienda.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, anunción igualmente su intención de solicitar a la Junta que estudie la petición de inhibición del presidente del TC en los procesos que afecten a Andalucía. Del mismo modo, también pidió que el gabinete jurídico del Gobierno autonómico analice qué posibilidades hay para recusar al presidente por ocultar su pertenencia a un partido que en el artículo siete de sus propios estatutos establece: "Todo militante debe seguir la estrategia marcada por ese partido político".

stats